Las paredes de la ciudad se convertirán en lienzos para los muralistas latinoamericanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Autoridades y representante de la organización del festival, en rueda de prensa dieron detalles del evento.

Del 04 al 14 de noviembre, Riobamba será sede de la quinta edición del “Festival Internacional de Artes Urbanas NUMU 2021”; evento artístico que contará con la presencia de reconocidos artistas nacionales y extranjeros, que se tomarán las fachadas de algunos barrios de la ciudad para plasmar lo mejor del Street Art y el muralismo contemporáneo. Jairo Mena, fundador del proyecto, explicó que el festival NUMU nació en el 2017 como un proyecto independiente y de autogestión; su nombre hace alegoría a las palabras “nuevo mural”, porque cada año eligen un sector de Ibarra para pintarlo de colores; en esta ocasión, Riobamba fue seleccionada para ser el lienzo de estas obras artísticas de gran formato.

Mena explicó que la temática del encuentro es abierta. Sin embargo, siempre se ha buscado que los artistas se conecten con el espacio y el territorio en donde pintan: “Ocupar el espacio público para comunicar, ha sido la piedra angular de este festival. Nuestras iniciativas no solo pretenden fomentar una reevaluación de cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Sino también cuestionar nuestros modos de pensar y actuar en esos espacios”.

Lo lugares previstos para la intervención artística son: edificio de los condominios Tulipanes, ubicado en el sector de las Retamas; Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch); y la fachada de la unidad educativa Simón Bolívar. Luis Falconí, director de Turismo y Cooperación Internacional de la Prefectura de Chimborazo, resaltó la importancia de apoyar este tipo de proyectos que forman parte de la cotidianidad de grandes ciudades en países como Colombia, México, Estados Unidos, y ciudades como Ibarra, donde el muralismo ha ganado un significativo espacio: “Esperamos que las obras que se plasmarán durante el festival, además de trasformar determinados lugares de la ciudad, se conviertan en zonas de turismo”, indicó Falconí.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email