Las parroquias Guanando, Ilapo y Guasuntos cumplieron aniversario

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

FECHA

En Chimborazo por los años 1861 especialmente algunas parroquias del país y especialmente de Chimborazo consiguieron la creación como parroquia civil.

El Gobierno autónomo descentralizado parroquial rural Santiago de Guanando este 29 de mayo cumplió 159 años de creación, según datos históricos encontrados, para la época republicana, Guanando pasó a ser parte del cantón Guano en 1845 y la fundación civil se da el 29 de mayo de 1861, en el Gobierno del General Juan José Flores.
Inicialmente fue creada con 5 comunidades Santa Fe de Galán, San José de Chazo, La Providencia, Chaji Bajo y Guzo Grande, las tres primeras se conformaron legalmente como parroquias, por lo que actualmente la parroquia cuenta con dos comunidades jurídicas que son: Cahuají Bajo y Guzo Grande.

La parroquia Guasuntos perteneciente al cantón Alausí cumplió este 28 de mayo 159 años de creación, pero la fiesta más nombrada es en honor al Patrono San Luis Rey de Francia que es el 25 de agosto, fecha en la que reciben la presencia de numerosos migrantes especialmente aquellos que viven y trabajan en Estados Unidos quienes impulsan esta fiesta.

La parroquia San Lucas de Ilapo perteneciente al cantón Guano, recordó el 29 de mayo en aniversario de creación, señalan los pobladores que fue el año 1861 cuando sus habitantes lograron la parroquialización, sus límites son Santa Fe de Galán, La Matriz de Guano, San José de Chazo, La Providencia y Valparaíso.

Se encuentra a 2853 metros de altura y la principal actividad de sus pobladores es la producción agrícola y pecuaria especialmente las papas y el cuidado de ganado vacuno. (09)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email