Hasta el 20 de enero de 2022, la Comisión Especializada de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional, tiene plazo para presentar las reformas y actualizaciones al Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA), que se viene discutiendo desde noviembre de 2018.
En el actual periodo legislativo, se creó esta comisión especializada, que se encargó de revisar de manera integral el articulado, recoger nuevas observaciones y presentar el informe que, en julio de 2021, el texto de segundo debate del COPPINA regresó a esta comisión. Con la participación de organizaciones sociales y representantes de los consejos cantonales de protección de derechos en Chimborazo, los legisladores de la Comisión, mantuvieron una reunión de trabajo con el propósito de socializar los avances del borrador, y a su vez, recoger observaciones y recomendaciones que se incluirán en el documento final.
Sobre el trabajo que se viene cumpliendo en todas la provincias del país, Pierina Correa, presidenta de la comisión, indicó que el cuerpo legislativo no ha sido revisado desde el año 2003 y precisó que en el transcurso de 18 años las necesidades y requerimientos han cambiado; al igual que la responsabilidad del Estado.
Ejemplificó que a partir de la crisis por la pandemia del Covid-19, se registran problemas mayores respecto a la desnutrición y la educación escolar. De igual forma, entre los temas “sensibles“, están los infantes que viven con las mujeres privadas de la libertad o que han nacido en las cárceles y que atraviesan circunstancias que no son las adecuadas. También se incluye temas como la adopción, autoridad parental y coparentalidad, pero sobre todo, Correa dice que las medidas de protección, administrativas y judiciales son una necesidad. “Es necesario la asignación de recursos necesarios para que este sistema de protección funcione en lo local y lo nacional”.
Hasta el 16 de noviembre se realizará las mesas de trabajo, para receptar recomendaciones; hasta fin de año, la Comisión espera contar ya con el documento que, después será socializado y presentado en el Pleno de la Asamblea Nacional. (