Las vías secundarias de 4 cantones están obstaculizadas por los deslizamientos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
La maquinaria de la Prefectura de Cotopaxi retiró los obstáculos de la vía Sigchos – Las Parcelas pero hay puentes que deben ser arreglados las bases.

Las vías Quishpe – Mindina, Andoas – Zumbahua y San Francisco Zumbahua ya están habilitadas en Pangua, según informó el Municipio. El alcalde, Saúl Mejía, pidió paciencia a la población y recordó que hay escasez de maquinaria y un número grande de derrumbes.

El Cabildo informó que hay afectación a la mesa en la vía La Providencia – Agua Santa – La Pinta; de afectación de la mesa en la vía Sicoto – El Empalme de la parroquia El Corazón; deslizamientos en la vía El Corazón – Ramón Campaña – Andoas – Latacunga; vías obstaculizadas en recintos de la parroquia subtropical Moraspungo por el desbordamiento del río Calope; y un derrumbe grande en el sector San Fernando de la vía El Corazón – Moraspungo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Cotopaxi se reunió ayer en el cantón La Maná. Las autoridades trataron en la sesión la tragedia invernal en los cuatro cantones subtropicales, ocurrida hace una semana, sucedida el domingo 30 de enero. Una de las resoluciones fue formalizar el pedido para que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declare en emergencia a la vía Latacunga – La Maná. 

Esta declaratoria permitirá contratar de manera rápida a la empresa que se encargará de repotenciar la vía que une a la Sierra con la Costa. El ministro del MTOP, Marcelo Cabrera, informó que no llegó antes a la zona afectada porque estaba enfermo de covid-19, pero que, sin embargo, dio la orden para que se contrate maquinaria para El Palmar, el poblado de la parroquia El Tingo La Esperanza, subtrópico de Pujilí. La comunidad fue arrasada en un 88% por el desbordamiento del río San Pablo.

Indicó que la maquinaria contratada está trabajando desde el jueves en El Palmar, mientras que la maquinaria del MTOP limpia los 23 derrumbes en la carretera Latacunga – La Maná que se han producido en el tramo entre Pilaló y El Palmar. “El daño en la vía es grave y cuantioso, pero hay la voluntad del gobierno de repotenciarla, así que, a levantar cabeza, mi presencia a aquí es para juntos buscar las soluciones más óptimas”, dijo el Ministro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email