Las Voces kichwas y Orquesta Sinfónica de Riobamba actuarán en el Teatro Nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El evento ha sido planteado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

José Parco, de la Unidad Intercultural del GAD Municipal de Riobamba indicó que la Casa Matriz de la Cultura Ecuatoriana y el Gobierno Autónomo Municipal de Riobamba presentan el próximo viernes 8 de junio, a las 19h00 en el Teatro Nacional a las “Voces Kichwas” y la Orquesta Sinfónica de Riobamba, un concierto único.

Las voces de las mujeres de ayer y de siempre permanecen en los cantos funerales, canto al bebe, canto al matrimonio, en los espacios rituales y festivos, narrando la crianza de la vida, la historia, transmitiendo el conocimiento, armonizando la dualidad y la espiritualidad.

Con la invasión española hubo la interrupción de sabiduría y conocimiento, sin embargo, sus cantos mantienen el valor cultural y espiritual, siendo la pedagogía de la transmisión y educación de la esencia cultural e identidad.

Posteriormente, los coros han retomado desde la esfera de la religión, reemplazando al Pachakamak y la madre naturaleza por imagen de Dios y de Virgen María en la época colonial, a pesar de ello manteniendo la esencia de la espiritualidad andina, desde los templos imploraron el dolor y sufrimiento de su pueblo en la época republicana, como “cantoras” en los santuarios.

Así se forma el grupo coral quichua con 150 mujeres integrantes del Coro Tzimbuto Quincahuan de Licto, Coro Shungubug Grande de Flores, Coro Puñiquil de Punín, Coros residentes en Riobamba de Pungalá, Coro San Sebastián de Punín, Coro San Vicente, Coro Miraloma, Coro Pucará Quinche de Cacha, Coro Nauteg de Punín, Coro Calerita Bajo de San Juan y Coro Punín Centro.

Con la Visión del  Director de Gestión Cultural del Municipio de Riobamba, Pablo Luis Narváez y la dirección de Juan Carlos Ruales, en su fase inicial el programa organiza y desarrolla los “talleres de capacitación instrumental de cuerdas” con jóvenes violinistas riobambeños, estudiantes mayormente universitarios y de bachillerato. Paralelamente se desarrollan módulos de capacitación y actualización musical con las diferentes secciones instrumentales de la banda municipal “San Pedro de Riobamba” y otros jóvenes artistas locales.

El evento ha sido planteado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos que tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada, en 1951 por la UNESCO y el ICOM (International Council of Museums), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad.

El repertorio a interpretar es el siguiente: Diosita Mashkay, Iglesia Ayllu, Ñuka kuyashka yayitu, Yurak Sarita, Sumak kuytzita y Apamuy shunku. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email