Lasso revive la Secretaría Anticorrupción y Luis Verdesoto la encabeza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Luis Verdesoto ocupará el cargo de Secretario de Política Pública Anticorrupción y deberá trazar la estrategia gubernamental en esa materia. La lucha contra la corrupción, prometida por el presidente Guillermo Lasso, suma un tercer anuncio: el retorno de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción. El ex vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, estará al frente de esta nueva dependencia. Con el decreto 413, el presidente Lasso convirtió a su consejero de gobernanza en el titular de la nueva entidad. Verdesoto se unió al gobierno en septiembre de 2021, tras renunciar al CNE.

Creación de la secretaria Anticorrupción
El presidente Lasso creó la Secretaría de Política Pública Anticorrupción el 3 de mayo de 2022. – Foto: Presidencia.

Mientras que con el decreto ejecutivo 412, creó la entidad que se encargará de “la coordinación, gestión, seguimiento y evaluación de la implementación de la política de integridad pública y anticorrupción”.

Atribuciones

Entre las atribuciones de la Secretaría estará el diseño de la política en esa materia, además de un sistema de integridad para el sector público y de expedir la estrategia nacional, todos para posterior aprobación del Presidente de la República. Además, el Ejecutivo podrá designar delegados presidenciales anticorrupción, para la coordinación de grupos de diagnóstico en áreas y sectores de alto riesgo de corrupción. Después de su posesión, este 3 de mayo de 2022, Verdesoto dijo que la lucha menos visible y más efectiva es aquella a largo plazo: la prevención de la corrupción.

Anuncios previos

En su última campaña presidencial, Lasso ofreció cuatro prioridades en su gestión: vacunación masiva, empleos “bien pagados”, “mano de hierro” con la delincuencia y cero corrupción. En este último punto, los anuncios se han sucedido, pero no se han conocido resultados. El primero se concretó con la firma de un acuerdo con las Naciones Unidas, el 13 de septiembre de 2021. Lo único que se conoció públicamente al respecto fue la realización de sesiones virtuales sobre transparencia y gestión pública.

Fuente: Primicias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email