“Ley de Alimentación Escolar”: Primera norma aprobada en la historia del país de modo virtual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ASAMBLEA

Por primera vez en la historia, el Parlamento ecuatoriano aprobó una ley que irá al Registro Oficial, utilizando la metodología virtual. En la sesión 662, el Pleno del Legislativo resolvió la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica de Alimentación Escolar. Los legisladores dieron paso a la normativa en cuatro votaciones.

En efecto, con 134 votos afirmativos y un blanco, se ratificó en los artículos 3 (literal i), 11, 13, 15 (literal b), 17, 21, 22, disposición general cuarta, disposición general sexta, disposición transitoria primera. En tanto, por unanimidad (136 votos afirmativos) aceptó las objeciones a los artículos 3 (literales b, h), 5, 6 (literal e), 8, 9, 10, 14 (literales c, f, g) y la disposición transitoria cuarta.

Presupuesto.- Acogiendo el informe no vinculante de la Comisión de Educación, la Legislatura insistió en ubicar el financiamiento dentro del presupuesto estatal, en el segmento de gasto permanente, considerando que es el eje central para que la normativa tenga efectiva aplicación. Estos recursos podrían incrementarse mediante gestiones de cooperación internacional y dineros adicionales de parte de gobiernos autónomos descentralizados.

Agricultura campesina.-También afianzó el espacio para que la agricultura campesina y familiar, el sector de la economía popular y solidaria, así como los emprendimientos asociativos, en un nivel del 35 %, intervenga en procesos de contratación pública, en condición de proveedores de alimentos, los que serán sometidos a rigurosos controles de calidad e inocuidad. Estableció, además, que la integración del Comité de Alimentación Escolar local para el seguimiento del buen uso, manejo, servicio, conservación de productos, en el que participan alumnos y padres de familia, se fije por ley, no quede en manos de la autoridad educativa nacional, a través de actos administrativos.

Posturas.- El asambleísta Jimmy Candell, presidente de la mesa, indicó que los allanamientos son de forma y permiten clarificar textos, al precisar que el concepto de trazabilidad, que quería incorporar el mandatario, lo manejan y practican las empresas multinacionales, por lo que dar paso a esa idea hubiese significado que ciertas industrias monopolicen la dotación de productos, en detrimento de pequeños agricultores locales. Mencionó que la ley es un herramienta fundamental para garantizar el derecho a la alimentación, nutrición, una vida digna, sana y activa, de manera sostenible, de niños, niñas y adolescentes que son parte del sistema de educación; contribuirá en la erradicación de la desnutrición, malnutrición y sobrepeso, sostuvo.

En tanto, Mauricio Proaño, autor de la propuesta, señaló que el espíritu de la norma es que la alimentación no se siga financiando con programas de inversión que dependen de la voluntad política del gobierno de turno y la disponibilidad de recursos, sino que ahora se convierta en política de Estado.

Debate.- Aproximadamente 17 legisladores hicieron conocer sus puntos de vista sobre la temática. Coincidieron que en la actual emergencia sanitaria por el Covid-19, es importante revalorizar el trabajo de la agricultura campesina, familiar y local, que ha permitido garantizar la soberanía alimentaria para la población, por lo que su activa participación se debe consolidar, sin trabas, en el programa de alimentación escolar. Incluso, hubo el planteamiento que hoy podrían ser tomados en cuenta en el proceso de preparación de kits de productos en favor de grupos vulnerables y de escasos recursos. También, se habló que inmediatamente el Ministerio de Educación, a través de la fuerza pública, proceda a organizar, de manera planificada y organizada, la entrega de las raciones alimenticias que están embodegadas y corren el riesgo de caducar. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email