Líneas estratégicas para la reducción de la “Mortalidad Materna”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Coordinación Zonal 3 Salud realizó un taller en el Auditorio del Distrito Guano-Penipe, al mismo asistieron alrededor de 100 personas entre gerentes y directores médicos de los cuatro hospitales generales, 19 Directores Distritales, Responsables de la Estrategia de Reducción de Muerte Materna y Neonatal (ERMMN) y los Responsables de Calidad.

Trataron las siguientes temáticas: situación actual de la ERMMN de las cuatro provincias de esta cartera de Estado, herramientas de la Estrategia de Reducción de Muerte Materna y Neonatal (mapa parlante, agendador materno, radar, tarjetas, sala situacional, comités, alarma materna, estrategia de seguimiento de emergencias obstétricas referidas desde el primer nivel al segundo y tercer nivel, coordinación intersectorial y demás).

Asistieron gerentes y directores médicos de los cuatro hospitales generales.

Fabián Chango, director zonal de provisión de Servicios de Salud indicó: “El objetivo es reducir la mortalidad materno neonatal a través del fortalecimiento e implementación de estrategias que permitan detectar, referir y tratar oportunamente riesgos y /o complicaciones obstétricas”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 800 mujeres mueren cada día a nivel mundial, siendo las principales causas de mortalidad la insuficiente comprensión de las señales de peligro durante el embarazo, la falta de transporte, la inaccesibilidad geográfica y la falta de atención oportuna durante el parto y postparto.

En el Ecuador, a diciembre de 2017, se registraron 146 casos de fallecimientos de mujeres durante el embarazo, parto y post-parto. El mayor porcentaje de mortalidad materna se encuentra en Guayaquil, Samborondón y Durán, alcanzando el 23% de todos los casos; seguidos por Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos con el 14%.

“Es importante el trabajo directo con la comunidad, las madres gestantes y las mujeres en edad fértil dotando de información sobre este problema de salud pública que puede evitarse aprendiendo a reconocer las señales de peligro durante el embarazo y sobre todo realizándose al menos tres controles para detectar a tiempo posibles complicaciones”, manifestó Carlos López, gerente del Hospital Ambato.

Para dar respuesta a este problema de salud pública el MSP desarrolla líneas estratégicas para el mejoramiento de la calidad de la atención en sus establecimientos de salud; capacita al talento humano desde el primer nivel de atención y controla el mejoramiento del equipamiento obstétrico.

Para el Gobierno Nacional reducir la mortalidad materna es un eje fundamental dentro de las políticas del sector social; por ello en el Plan Nacional Toda Una Vida “reducir la razón de mortalidad materna de 44,6 a 36,2 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos a 2021”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email