Parroquia Pasa podrá restaurar y conservar su centro histórico mediante un trabajo técnico de la Universidad Indoamérica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los habitantes de la parroquia San Antonio de Pasa, en la provincia de Tungurahua, son propietarios de uno de los Centros Históricos mejor conservados de la Sierra Centro, según la evaluación de los expertos. Pero no todos sus habitantes son conscientes de esto.

Por eso, la Universidad Indoamérica trabaja en la consecución de un estudio técnico patrimonial que servirá de guía para las autoridades locales, provinciales y nacionales.

Esta pintoresca campiña está ubicada a poco más de 20 minutos de Ambato y en su historia reciente sobresale por la confección de camisas y su rica y variada agricultura. El acceso a esta población rural del cantón Ambato se lo hace por una vía asfaltada y de doble carril, por la antigua vía a Flores, que en la actualidad es utilizada por ciclistas, vehículos privados, camionetas y volquetas que transportan material de las minas.

Universidad Indoamérica contribuye con la sociedad

Según Javier Cardet, docente de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Indoamérica, la mayoría de los bienes inmuebles de Pasa cuenta con un gran valor vernáculo o propio del lugar. Es por eso que Indoamérica puso en marcha un proyecto para  desarrollar un Estudio de Regeneración Urbana y Arquitectónica del Centro Histórico de Pasa.

“Este trabajo se ejecuta en cuatro etapas. En la primera se desarrollaron ocho proyectos para la rehabilitación de viviendas y el análisis conceptual de toda la  parroquia. Sus técnicas de construcción vernáculas se destacan por el uso del bahareque, la teja y el tapial. El propósito es lograr la restauración de sus casas y de su Centro Histórico”, explicó Cardet.

A mediados de marzo de 2018 finalizará la segunda etapa en la que participan 17 estudiantes de séptimo a décimo semestres. En la primera fueron 11.  “Este proyecto sirve de experiencia y para la práctica de los conocimientos aprendidos en clases.  A los habitantes y autoridades les beneficia porque podrán contar con estudios técnicos gratuitos para restaurar y mejorar la infraestructura urbana”, aseguró Cardet. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.