Tame informó que el Ministerio de Transporte (MTOP) no tiene espacio físico para recibir sus activos, como parte del proceso de liquidación de la aerolínea.
A seis meses de que expire el plazo para la liquidación de la aerolínea estatal Tame aún existen pendientes por resolver. Entre ellos, una serie de problemas legales en Tame y la falta de presupuesto por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para administrar los activos y cubrir los pasivos de la aerolínea. Además, el MTOP no tiene espacio físico para recibir los activos de Tame, que incluyen aviones. En julio de 2022 vence el plazo para que el MTOP reciba los activos y los pasivos de la aerolínea, que entró en liquidación en mayo de 2020.
Según Tame, hasta 2021 había pasivos de USD 373 millones, pero solo USD 34 millones en activos que pueden vender. Entre los activos por vender hay edificios, repuestos, maquinaria, terrenos, vehículos y siete aviones. Tame informó que cinco de estos siete aviones tienen prohibición de venta, debido a que la petrolera estatal Petroecuador interpuso una medida de coactiva parar cobrar una deuda. Petroecuador busca recuperar USD 184 millones por el combustible que le dio a Tame para los aviones mientras la aerolínea estaba en operación.
En una carta a Tame, Petroecuador informa que no puede retractarse de la medida cautelar porque busca que el pago sea haga con dinero y no con activos. Por su parte, Tame advirtió que no puede vender las aeronaves porque los interesados en adquirir los aviones no quieren hacerlo si hay medidas cautelares de por medio. Al ser consultado por PRIMICIAS, el liquidador de Tame, Roberto Córdova Bernal, dijo que la empresa pública está en una “vía sin salida” y que la única opción es que el MTOP asuma sus activos. Hay un sexto avión (Kodiak) de Tame que tampoco puede ser vendido por una acción legal que interpuso la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Entidad busca cobrar USD 600.000 que le adeuda la aerolínea estatal en liquidación. Por ahora, el único avión que puede ser vendido es un Embraer 190, con capacidad para 140 pasajeros, que sufrió un accidente en Cuenca en 2016, y que tiene un valor de mercado de USD 812.000. La aeronave será vendida en piezas y partes para repuestos. Falta de presupuesto Hasta julio de 2022, el MTOP espera que Tame solucione los problemas legales con Petroecuador y la DGAC para recibir los aviones.
Pero el Ministerio de Transporte y Obras Públicas no cuenta con presupuesto para el mantenimiento de los aviones ni para asumir las deudas de Tame con jubilados, entidades del Estado y antiguos clientes. En el Presupuesto General del Estado no consta ninguna transferencia de recursos al MTOP para cubrir los pasivos de Tame en 2022.