Lista la agenda para celebrar el “Día de la República” en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El domingo 09 de agosto se realizará el festival de Los Andes en las calles Veloz, Diego de Ibarra y avenida Miguel Ángel León. El lunes 10 la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.

Los preparativos para la celebración del 11 de septiembre, Día de la República, acto cívico-histórico que se desarrollará en Riobamba continúan, hace pocos días la comisión organizadora se reunió en el Salón Sesquicentenario de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” con este propósito.

La historia recoge que el 14 de agosto de 1830, se congregaron en el convento de los Padres Dominicanos, hoy, Salón Sesquicentenario de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, los diputados de Riobamba, Quito, Guayaquil, Cuenca y Manabí en 1830, para la redactar la Primera Constitución  del Ecuador. Riobamba estuvo representado en la Constituyente con Nicolás Basconez y Juan Bernardo de León.

Hace un año la Asamblea Nacional por resolución del Pleno declaró al 11 de Septiembre, Día Nacional de la Republica, hecho trascendental e histórico para la administración política, económica, social, cultural, educativa del Ecuador.

La aprobación se produjo el 07 de septiembre del 2017, con la votación de 116 asambleístas para que el 11 de septiembre de cada año se celebre “Día de la República”, en homenaje a la fecha de suscripción de la Primera Constitución Política de la República del Ecuador que nació en Riobamba en 1830. El proyecto fue presentado el asambleísta de Chimborazo Israel Cruz.

La Resolución comprende tres artículos: Art. 1. Declarar al 11 de septiembre como el Día de la República, en homenaje a la fecha de suscripción de la Primera Constitución Política de la República del Ecuador, que se llevó a cabo en Riobamba en 1830.

Art. 2. Dicta: “Exhorta al Ministerio de Educación, así como al órgano rector de la Educación Superior en el país para que durante el “Día de la República”  se disponga la celebración del mismo en todos los planteles educativos del país. Art. 3. “Recomendar a la máxima autoridad de la Función Legislativa, que el 11 de septiembre de cada año convoque a sesión del Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador, en Riobamba, donde nació el constitucionalismo en el Ecuador”.

El 15 de septiembre de 2017, una Comisión de Prensa y Comunicación, conformada por la reina de Riobamba, Micaela Lema, Marcelo Pino, gerente de TVS Canal 13, Manuel Freire director general de Diario Los Andes, Hugo Moreno y Marco Paula,

La comisión visitó varias instituciones educativas de la ciudad, para extenderles la invitación a la Marcha Cívica por el Día de la República a desarrollarse el próximo 22 de septiembre (2017) desde el Parque Guayaquil, hasta el Salón Sesquicentenario de la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”, para la sesión solemne, donde la Asamblea Nacional entregaría la Resolución a las autoridades de la ciudad, provincia y a la ciudadanía.

Parte del documento elaborado por la Comisión de Prensa y Comunicación, decía, “Es deber de todos los ecuatorianos resaltar las fechas  históricas de gran trascendencia y compartir está celebración en homenaje a Riobamba, cuna del constitucionalismo del Ecuador”.

Para la celebración del Día de la República, la Alcaldía de Riobamba, tiene lista la agenda de eventos, que se iniciará el jueves 06 de septiembre con la presentación de los libros “El Ecuador nació en Riobamba” y “Primer Grito de la Independencia”, a cumplirse en el Teatrino de la Casa Museo a partir de las 19h00, organizado por la Sociedad Pedro Vicente Maldonado y la Alcaldía de Riobamba.

El viernes 07, la presentación del libro “En Riobamba nació la República del Ecuador, obra de Ángel Verdezoto. El sábado 08 desde las 10h00 a 21h00, habrá una feria de emprendimiento artesanal Día de la República en las calles Teniente Latus entre Orozco y Veloz, organizada por la Alcaldía de Riobamba. A las 19h00 el concurso de danzas Cruz Andina organizada por Diario LOS ANDES y la Alcaldía de Riobamba, en el Auditorio de la Unach.

La programación se extenderá los días 09 con el festival de Los Andes en las calles Veloz, Diego de Ibarra y avenida Miguel Ángel León. El lunes 10 la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional. El martes 11 Momento Cívico en el parque Maldonado organizado por la Brigada Blindada Galápagos y el domingo 23, el ciclo paseo por el “Día de la República. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email