¡Llegó la vacuna contra el COVID-19 a Chimborazo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Chimborazo fue la cuarta provincia a nivel nacional en la que se administró la vacuna contra el COVID-19, por lo que Diego García, emergenciólogo; Sandra Once, médica residente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); y Magaly Gualli, fueron los tres primeros en ser inmunizados, pues laboran en el Hospital Docente de Riobamba. 

Tras ser vacunadas las primeras tres personas del Policlínico, se siguió con el resto. Además, las vacunas fueron custodiadas por militares y se respetó la cadena de enfriamiento.

  Un hecho similar se efectuó en el Hospital del IESS-Riobamba y en el Hospital Geriátrico de Guano, en donde también el personal que trabaja en primera línea recibió la dosis. Sin embargo, hasta el momento no se sabe cuántas vacunas se colocaron ayer, ni el número exacto que se ha destinado para la provincia de Chimborazo. 

Cabe indicar que en el Policlínico de Riobamba y en las otras casas de salud, luego que se les vacunó a las primeras personas, se hizo lo mismo con el resto de profesionales de la salud, eso sí, conforme un listado que el Ministerio de Salud Pública (MSP), posee. 

“Esto ya es una realidad, pero todos debemos seguir cuidándonos y es un momento histórico y de alegría que vivimos este rato. Llegó la esperanza para la gente de Chimborazo”, dijo García, quien por más de 10 meses ha atendido a personas con COVID-19 y fue él quien también entubó al primer paciente con esta patología en el Policlínico de Riobamba. 

Edgar Bravo, coordinador del (MSP) de la Zona 3, fue quien dio inicio al Plan Vacunarse en la Zona 3, manifestó que: “esto es el fin de la pandemia”, resaltando que Riobamba fue la cuarta ciudad a nivel nacional en recibir la vacuna para el personal de salud. 

“En esta ocasión vacunaremos a nuestros profesionales. Esto es la parte cero y se ha hecho un pilotaje a nivel nacional, de los cuales el primer lote que ha llegado a Ecuador es apenas el 9 % de todo lo planificado”, sostuvo Bravo. 

Asimismo, Francisco Guerrero, gobernador de Chimborazo (encargado), puntualizó que existe una lista que maneja el MSP, en donde llevan los nombres de una manera reservada, esto con el fin de evitar que otras personas que no tienen nada que ver o que no trabajan en primera línea reciban la dosis. “El presidente Lenín Moreno ya fue claro en decirlo, en que existirá destitución si se vuelve a presentar esa clase de acontecimientos”, precisó.    

Finalmente, Guerrero puntualizó que la vacuna, en esta primera fase, es solamente para el personal médico que ha estado en primera línea al igual que los adultos mayores, por lo que hizo un llamado de atención a la ciudadanía a que deben esperar y respetar las normas de bioseguridad. (25)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email