Loor a Riobamba en su Independencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En un ambiente de fervor y civismo ciudadano se desarrolló los actos principales previstos dentro de la programación conmemorativa por los 197 años de Independencia de Riobamba. Con la colocación de ofrendas autoridades rindieron honores a los héroes de la “Batalla de Tapi”.

Una fría mañana con una leve llovizna acompañó la ceremonia cívico militar y colocación de ofrendas florales, organizada por la Brigada de Caballería Blindada N°11 “Galápagos” al pie del obelisco a los héroes de la batalla de Tapi de 1822; sitio histórico donde se libró el enfrentamiento entre las fuerzas lideradas por Antonio José de Sucre y el general Juan Lavalle, sobre las fuerzas españolas.

El evento castrense fue presidido por autoridades de la ciudad, provincia y delegados de la República de Argentina, entre ellos: El Crnl. Pablo Velasco, comandante de la Brigada “Galápagos”; Fernando Torres, comandante de la Subzona de Policía Chimborazo N°; Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo; Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba; y, el comodoro Marcelo Bellezze, agregado militar de la República de Argentina, entre otras autoridades del Ejecutivo Desconcentrado.

El parque 21 de abril (Loma de Quito) lució escenificado en alusión a tan importante ocasión, que dio paso a las actividades principales programadas por las fiestas de independencia. El monumento fue acordonado por los Granaderos de Tarqui, quienes permanecieron inmóviles, y portando sus características chaquetas azules, sombreros altos, pantalones blancos y zapatos negros.

Susana Costales, presidenta de la Asociación de Escritoras Contemporáneas de Chimborazo, fue la encargada del discurso de exaltación a Riobamba. En su intervención resaltó que la batalla en Riobamba fue la antesala a la batalla del 24 de mayo de 1822, cruce de armas en la que se consolidó la república: “este fue uno de los más brillantes combates de caballerías en las guerras de independencia, comparable, solo con la memoria de la Batalla de Junín”.

Tras la imposición de las ofrendas florales, se efectuó el toque de silencio y salvas en homenaje póstumo a los próceres de la Batalla de Tapi.

El comodoro Marcelo Bellezze, agregado militar de la República de Argentina en el Ecuador, en su intervención expuso a detalle los pormenores de la gesta libertaria; batalla táctica y organizada, que logró que los españoles se desplieguen hacia el norte; y con una cantidad mínima de bajas.

La heroicidad del General Juan Lavalle, figura destacada en la guerra de independencia de su país y sudamericana, al mando de 96 jinetes se enfrentaron a 400 realistas a cargo de Tolrá: “En esa tarde gloriosa hubo muchísima valentía y coraje, pero para aquel bravo granadero, fuel día en que la historia consintió en llamarlo el León de Riobamba”.

Debido a la batalla, al parque se le denominó “21 de abril”, y a las calles colindantes argentinos debido a que la mayoría de hombres combatientes fueron de esa nacionalidad, Ayacucho, Junin por lugares donde también se libraron batallas libertarias relacionadas y la calle Lavalle en honor al general Juan Lavalle. Además, en Buenos Aires existe una calle llamada Riobamba en honor a la batalla de Tapi del 21 de abril.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email