Los 11 mil agricultores del sistema Chambo-Guano merecen siempre apoyo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El trabajo avanza en el sector Los Chingazos y en poco tiempo esperan que los agricultores sean beneficiados

Trabajar en coordinación con los diferentes ministerios e instituciones que tienen que ver con el riego es el objetivo que aspiran los directivos del sistema de riego Chambo-Guano; Alfredo Tuquinga, presidente del directorio del sistema.

Señaló que tienen mucha importancia para la vida, pues sin alimentos no hay vida, las familias necesitan contar con los alimentos en la mesa.

Añadió, que impulsan el trabajo que desarrollan las autoridades y técnicos del Ministerio de Agricultura para la carnetización.

Es importante mejorar el sistema de comercialización que no sean los intermediarios los que se beneficien sino los productores y consumidores.

Ne necesitan más espacios de comercialización en los diferentes mercados, con el carné pueden cumplir con ese objetivo, que los productos que tienen los agricultores sean valorados.

Hay que romper algunas estructuras en el proceso de comercialización, sobre todo el monopolio que tienen los comerciantes, no solamente esperan la presencia e intervención de las autoridades, hay que generar y presentar propuestas y presentar varias alternativas, indicó.

Una de las propuestas que presentaron a las autoridades provinciales y nacionales, es evitar el ingreso a nuestros mercados de productos de otros países, eso garantizaría al agricultor un valor a la producción local.

Es importante que el Ministerio de Agricultura realice un trabajo más efectivo, en lo que es orientación sobre costos de producción de los cultivos agrícolas y pecuarios.

Muchas ocasiones el agricultor invierte pero no sabe cuánto es su beneficio o cuánto le cuesta producir por ejemplo un saco de papas.

Es bueno tener un precio tope de producción, para en base a aquello llegar con un valor real a los espacios de comercialización; en eso se está trabajando como parte de la organización de regantes, explicó.

No ss justo que se tenga que arar el suelo con el cultivo que no se pudo vender por que el precio no se justificaba con el costo de producción ejemplo la lechuga muchas ocasiones baja a 1 dólar el saco y con el costo de los abonos, mano de obras, no resulta y muchas ocasiones tienen que arar sin que puedan sacar al mercado porque tienen más pérdidas. (09)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email