Los chacareros mantienen la producción orgánica con esfuerzo

    0
    146

    CULTIVOS

    Nuestras tierras se prestan para mantener cultivos tradicionales, ancestrales y andinos en las mejores condiciones, manifestó Delfín Tenesaca, dirigente comunitario de la provincia.

    Las tiendas en varias parroquias y comunidades en esta emergencia sanitaria por le Covid-19 se abastecieron de los pequeños productores y los chacareros.

    Delfín Tenesaca, ex dirigente del movimiento Indígena y de varias instituciones de la provincia y el país, manifestó que en el 2008 se conformó el Consejo de Chacareros y si bien de una manera callada vienen trabajando, buscan mantener los cultivos ancestrales y los alimentos que siempre fueron fortaleza de los antepasados.

    Esta temporada se puede ver ferias comunitarias populares exitosas, como en Palmira Dávalos perteneciente al cantón Guamote, en la comunidad Gatazo del cantón Colta, en San Antonio de la parroquia San Luis del cantón Riobamba, en la parroquia Tixán del cantón Alausí.

    Es bueno respaldar a los chacareros, pues ellos mantienen las plantas nativas y tradicionales que han servido mucho para evitar el contagio del Covid-19, por ejemplo la Santa María, eucalipto, matico entre otros.

    Añadió que en el cantón Guamote están preocupados por conseguir más sistemas de riego, uno de ellos es el proyecto Llilla, los agricultores del sector acuden a las autoridades de Senagua, Consejo Provincial, alcalde de Guamote para conseguir que el proyecto se haga realidad.

    Añadió que se sienten contentos con los cultivos tradicionales, ancestrales y sobre todo sanos pues con ellos podemos mejorar nuestra salud y la vida, la actividad de los chacareros hay que apoyarlos, de esa manera se mejora la economía local y de las familias campesinas. (09)

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.