Los pases del niño volverán en Diciembre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
En 2017, el Municipio de Riobamba entregó la Declaratoria de los Pases del Niño como Patrimonio Cultural Inmaterial Local,

Después de casi dos años de paralización de las actividades culturales y expresiones religiosas propias de la ciudad, debido a la pandemia del Covid-19, los tradicionales pases del niño nuevamente llenarán de color, fiesta y alegría las calles de la ciudad durante las festividades de diciembre y fin de año.

Luego de una reunión convocada por las instituciones que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Riobamba, se aprobó los protocolos y lineamientos para la realización de estas procesiones que convocan a personajes tradicionales como el: Sacha runa (diablo de monte), Vasallos, perros, curiquingues, payasos, danzas y comparsas, bandas de música y los priostes que llevan la imagen del Niño Jesús durante su recorrido por las calles de la ciudad.

Estas resoluciones se adoptaron una vez que analizó la situación epidemiológica del cantón, donde sus indicadores dan muestras de una situación estable y con un proceso de vacunación continuo que, actualmente supera el 70% de personas vacunadas en toda la provincia.

En este contexto, Marco Murillo, asesor de la municipalidad que presidió la reunión, acotó que “la reactivación económica va de la mano con la corresponsabilidad ciudadana y no podemos olvidar las medidas de bioseguridad, distanciamiento, uso de mascarilla y lavado de manos”.

En la siguiente reunión,  autoridades municipales además trabajarán en la ubicación, permisos y apertura de las ferias de navidad y monigotes que, deberán contar con planes de contingencia, aforos,  permisos uso de suelo, entre otros.

Devotos, comerciantes y otros actores vinculados a estas expresiones religiosas ven con buenos ojos los procesos de reactivación económica que interinstitucionalmente se trabaja en el cantón. Esperan obtener ganancias, luego de dos años de recesión económica por la pandemia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email