Los productos tradicionales se cultivan en las comunidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los productos nativos se deben cultivar sin la utilización de químicos y eso se incentiva en las comunidades de Colta

Los agricultor que cuidan la naturaleza y conservan los productos tradicionales y ancestrales, merecen todo el apoyo para que esta actividad se mantenga, sobre todo en la provincia de Chimborazo, señaló Pedro Lema Curichumbi, agricultor de la comunidad San Jacinto de Colluctus del cantón Colta.

Explicó que tienen que adaptarse a la variación de clima, la destrucción de la naturaleza afecta enormemente a los cultivos, estos días por ejemplo hay heladas y con ello la destrucción de los cultivos de ocas, mellocos y papas.

No se puede hacer nada, pues es la voluntad del Gran Pachacama, sin embargo hay alternativas de producción sobre todo en los lugares en los que se cuenta con sistemas de riego.

A más de la agricultura se dedica a actividades de sanación mediante sistemas ancestrales, cumple las funciones de yachag en su comunidad.

Es solicitado para la atención en los partos, pues no siempre las madres embarazadas tienen la posibilidad de ser atendidas por los médicos por las distancias, explica que la ayuda que brinda es importante para las madres de este sector señaló. (09)

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email