Maestros: avance parcial en cuanto al pago de jubilaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El 7 de agosto, representantes a nivel nacional de los maestros jubilados firmaron un acuerdo con el Gobierno y levantaron la huelga de hambre que iniciaron en julio para exigir el pago de sus jubilaciones. La firma incluyó varios acuerdos.

Sobre este tema, Luis Calderón, presidente de la Coordinadora de Maestros Jubilados de Chimborazo, explicó que este año tan solo se cancelará a los maestros jubilados un total de 6.000 dólares y que el saldo que mantiene cada jubilado será incluido en el presupuesto del año 2020.

“Con las negociaciones logramos que los maestros obtengan dicho monto. Es un avance pero no es como el Gobierno afirma que se ha pagado”, señaló el representante.

Para Calderón el pago a los maestros jubilados debe priorizarse, pues el grupo de exdocentes está conformado por personas que han llegado ya a los 70 años, es decir se trata de personas de la tercera edad.

El ofrecimiento del Gobierno es pagar a los maestros jubilados durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Entre los acuerdos a los que llegaron los maestros jubilados y el Gobierno está que el Ministerio de Finanzas coordinará con el BIESS la adquisición de bonos emitidos por el Estado, los mismos que serán destinados exclusivamente al pago de los incentivos a los jubilados.

Por otro lado, el pago en efectivo se priorizará para personas en situación vulnerable, que son mayores de 70 años, con discapacidad o enfermedades catastróficas. Ellos van a recibir el 25% de su compensación en agosto, 25% en septiembre, 25% en octubre y 25% en noviembre.

Calderón aseguró que los maestros se mantendrán vigilantes del proceso. (15)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email