En el marco de la “Estrategia nacional para establecer el plan de capacitación para mitigar la problemática fitosanitaria denominada punta morada de la papa”, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desarrolla varias acciones de prevención en territorio, para mantener el agro protegido.
A través de la Dirección Distrital de Chimborazo, hasta el momento se ha realizado más de 2500 capacitaciones a productores sobre medidas de prevención y control de Punta Morada de la Papa (PMP) en la provincia.
Los talleres de capacitación los imparten técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), además de la empresa privada para enseñarles a los productores cómo evitar la presencia de la PMP o cómo convivir con esta.
Además de los productores, también fueron capacitados más de 160 almacenistas de insumos agrícolas, y todo el equipo técnico de Chimborazo para replicar las medidas de prevención en todas las parroquias y cantones de la provincia. Sin embargo, las capacitaciones continuarán y quienes las requieran o consideren que su cultivo ha sido afectado por PMP pueden acudir al MAG.
Otra de las acciones que se ha ejecutado en territorio, ha sido la implementación de 8 parcelas demostrativas de variedad free papa con 8 comunidades de la parroquia San Andrés del cantón Guano, donde se va a ejecutar el control de punta morada mediante buenas prácticas agrícolas, uso de semilla de calidad, distancia de siembra, controles preventivos manejo de fertilizantes del cultivo y un plan integral fitosanitario para el control de plagas y enfermedades. (13)
[…] productores y emprendedores también buscan que en la ciudad se construya el centro de inocuidad […]
Comments are closed.