Marisol Andrade, “históricos resultados del SRI durante el primer año de gestión”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Marisol Andrade Hernández nació en Riobamba, Economista (PUCE), Diplomado en Tributación (UTPL), Máster en Dirección y Administración de Empresas MBA (Universidad Internacional de la Rioja de España), Directora General del Servicio de Rentas Internas del Ecuador, realiza un balance de su primer año de gestión frente a la institución.

Cuál considera usted que es el hito más relevante de su administración?

Sin duda los resultados de la recaudación tributaria son sumamente importantes: En el período enero a diciembre de 2018 alcanzamos USD 15.145 millones, con un crecimiento del 10,7%, es decir, USD 1.465 millones más que en el año 2017. En abril de 2019, recaudamos USD 2.058 millones; este monto representa un crecimiento del 15,7%, siendo el mejor resultado de crecimiento histórico en recaudación, desde el año 2012.

¿Se ha trabajado en algún instrumento internacional que facilite el control por fuera?

El 29 de octubre de 2018, se suscribió en París la adhesión del Ecuador a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAM), lo que nos permitirá cumplir con los estándares del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales. Este instrumento fortalece las medidas para la lucha contra la evasión tributaria, por medio de la obtención de información de cuentas financieras entre los países suscriptores.

El Gobierno Central ha señalado como política de Estado la simplificación de trámites para asegurar una adecuada gestión gubernamental, ¿qué papel cumple el SRI en esa área? 

Precisamente es uno de los ejes de gestión; hemos puesto a disposición de los contribuyentes varios servicios y nuevos formularios en línea que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, por ejemplo, con la declaración en línea, el número de declaraciones de IVA se incrementó en 346.474 durante el período enero – abril de 2019, un 8.16% adicional respecto al mismo período del 2018. Con los formularios en línea, el tiempo que les toma a los contribuyentes cumplir con esta obligación se redujo de 30 a 6 minutos.

Recibimos más de 3.9 millones de declaraciones en línea en nuestra página web institucional www.sri.gob.ec., todo un record de recaudación, finalizó la directora general. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email