Matilde Hidalgo de Prócel, es homenajeada con un doodle

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hidalgo de Procel, ecuatoriana de nacimiento, médico de profesión y primera mujer en ocupar cargos de elección popular en Ecuador, es consideraba pionera en los derechos de la mujer en América Latina. En 1924 se convirtió en la primera mujer en ejercer el voto.

Esta mañana Google dedicó el doodle a la recordada lojana Matilde Hidalgo de Procel, en conmemoración a su lucha constante que la llevó a ser una de las primeras mujeres destacadas en pro de los derechos de la mujer en latinoamérica.

Hidalgo de Procel, que fue la menor de seis hijos criados por una costurera viuda, aspiraba a continuar su educación más allá del sexto grado. Su hermano mayor, Antonio, solicitó que se permitiera a su hermana asistir a la escuela secundaria con él, y el Director de la Escuela Bernardo Valdivieso le concedió su deseo. A pesar de ser excluida por sus compañeros, Hidalgo de Procel perseveró, graduándose con honores en 1913.

Luego estudió medicina en la Universidad del Azuay (ahora conocida como Universidad de Cuenca) y en la Universidad Central, convirtiéndose en la primera doctora en la historia ecuatoriana. Al firmar el registro de votantes en 1924, Procel preparó el escenario para hacer historia una vez más.

Aparte de su carrera en medicina, Hidalgo dejó una serie de obras poéticas como parte de su legado. Según algunos autores, comenzó a escribir para sobrellevar las burlas que recibió en secundaria por su empeño de continuar los estudios siendo mujer.

Cuando el Consejo de Estado cuestionó su derecho al voto, señaló que la Constitución de Ecuador no menciona el género como un requisito para votar, solo la ciudadanía, edad y alfabetización. Su argumento fue afirmado por votación unánime abriendo el camino a otras mujeres a ejercer su derecho al sufragio.

Después de toda una vida de liderazgo, se postuló para un cargo público, convirtiéndose en la primera funcionaria electa de Ecuador en 1941. El gobierno ecuatoriano le otorgó la Medalla al Mérito y la Medalla de Salud Pública, mientras que su ciudad natal de Loja estableció un museo en su honor.

Este doodle fue realizado por la artista Sophie Diao y podrá ser visto en América Latina, así como el Reino Unido, Italia e Irlanda.

 

Conceptos iniciales y borrador de la artista Sophie Diao
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email