Mediación: Solución que promueve una cultura de paz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Este 4 de septiembre, Ecuador celebra el Día Nacional de la Mediación, por esta razón el Consejo de la Judicatura (CJ) viene impulsando el uso de este método como una vía efectiva para solucionar los litigios, promoviendo una cultura de paz. La mediación permitió ahorrar más de 41 millones de dólares en los últimos cinco años

La mediación se consolida como un servicio judicial que tiene importantes ventajas. Además de ser un mecanismo de solución de conflictos sustentado en el diálogo, permite el ahorro de recursos económicos tanto de las partes involucradas en un litigio, como del Estado.

En los últimos cinco años, Ecuador ahorró 41.5 millones de dólares como resultado de los acuerdos logrados a través de la mediación, monto que representa el pago del salario básico, de un mes, para más de 107 mil obreros o la construcción de 17 unidades educativas del milenio, similar a la que se edificó en la parroquia Tarqui, cantón Puyo, provincia de Pastaza.

Según datos del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial, el costo estatal de un acuerdo por mediación es de 145 dólares, mientras que un proceso resuelto en las unidades judiciales no penales es de 470 dólares.

El Centro de Mediación de la Función Judicial cuenta con 140 oficinas en 115 cantones de 24 provincias, donde atienden 159 mediadores profesionales. Esto evidencia un aumento significativo de estas dependencias ya que antes había solo cinco en todo el país, donde laboraban apenas siete funcionarios.

Desde octubre de 2013 hasta julio de este año, a las oficinas de mediación ingresaron 266.102 casos, de los cuales, 79.830 (30 %) fueron por derivación judicial; 7983 (3 %) por remisión de un fiscal en asuntos de conciliación en materia de tránsito y 179.071 (67 %) por solicitud directa de las partes.

En mediación pueden solucionarse casos relacionados con la fijación, aumento, disminución de pensiones alimenticias y su fórmula de pago; alimentos para  mujer embarazada, régimen de visitas. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email