Mesa por la “Verdad y Justicia” pide investigar supuestos correos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Integrantes presentaron en Fiscalía un pedido para que se investigue los supuestos correos de Pamela Martínez y Laura Terán, que revelarían injerencia en la Justicia durante ese régimen.

Luego de hacerse público la existencia de un listado de comunicaciones (correos electrónicos y chats) entre las procesadas del caso Arroz Verde, ahora denominado “Sobornos”, que revelarían injerencia del Ejecutivo  en la justicia;  La  “Mesa por la Verdad y Justicia-Perseguidos Políticos Nunca Más”,  presentó una denuncia para que Fiscalía investigue una posible injerencia en los casos derivados del 30 de septiembre del 2010.

En rueda de prensa  Paúl Jácome, presidente de la Mesa de la Verdad y Justicia, tomando como referencia un artículo periodístico, indicó que por lo menos 21 de los  300 casos vigilados han sido presuntamente  manipulados por agentes externos: “se habría estructurado una oficina paralela al sistema judicial que trabajaba en coordinación con el (ex) presidente,  para hacer el  seguimiento de los casos”.

Según detalló Jácome, uno de los casos que trascendió por esta oficina extrajudicial, sería la de  Elías Yépez y Luis Carvajal, quienes  fueron acusados por alterar el orden público al invadir el edifico de la Gobernación de Chimborazo, durante la rebelión policial de aquella fecha.

Jácome acotó que solicitaron a Fiscalía copias certificadas de los 13.000 correos de las sospechosas que constan dentro del expediente “Sobornos”, para incluirlos en la investigación y la posibilidad de desarrollar las denuncias que correspondan en cada una de las provincias, para que se investigue la actuación de jueces y fiscales de primer nivel.

Informe. Desde el día que se presentó el informe final de la Mesa de la Verdad y Justicia, que analizó casos de persecución política ocurridos durante el gobierno de Rafael Correa contra defensores de la naturaleza, de los derechos humanos, caso 30-S y libertad de expresión, Jácome señaló que iniciaron una “difícil” lucha por una reparación integral a las víctima.

Pronunciamiento. Luis Carvajal, actual concejal de Riobamba,  acotó que con las pruebas y vestigios que están saliendo a la luz, se puede dar cuenta de la manipulación que existió  para que se sancione a gente inocente.

Acotó que asumieron las represalias con la frente en alto, por el contrario de quienes los persiguieron,  que se encuentran prófugos y fuera del país.

Por su parte, Elías Yépez, recordó  que pronto se cumplirán nueve años de una  lucha que inició a causa  de los operadores de “justicia”, que hicieron caso a un  “dictador y corrupto”, como fue el expresidente de la República: “seguimos firmes y con la frente en alto, ya que la verdad saldrá a la luz”. (12)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email