Metro de Quito entrará en operación a finales de 2022

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Este jueves 13 de enero, Efraín Bastidas, gerente de Metro Quito, y José Carles Terés, estructurador técnico del consorcio, entregaron los parámetros técnicos para la operación del Metro de Quito.  La convocatoria fue en la estación La Magdalena. 

El presupuesto para la construcción del metro fue de USD 2 049 millones.

Desde ahí los medios de comunicación y autoridades recorrieron ayer en uno de los trenes hasta la estación San Francisco, ubicada en el centro de la ciudad. El trayecto de 1,4 kilómetros duró cuatro minutos y los asistentes pudieron apreciar las instalaciones y el funcionamiento del Metro.  

Planificación del servicio, es decir, un manual de operaciones, guía de operadores y trenes. En segundo término, la tabla de tiempos y programas para la operación. En tercer lugar, el control de calidad y reporte sobre la base de indicadores claves de desempeño que estarán basados en seguridad, servicio y calidad y finalmente, la gestión de contratos asociados a la operación.

El contrato de mantenimiento del Metro de Quito deberá enfocarse en material rodante, señalización ferroviaria, sistemas y comunicaciones y, finalmente, mantenimiento de vía, obra civil, catenaria y subcentrales.  Santiago Guarderas, alcalde de Quito, definió esta entrega como un día histórico dentro del desarrollo para el proceso de operación y mantenimiento del Metro. “Recibimos los documentos para iniciar los procesos precontractuales, y se realizará una convocatoria internacional para seleccionar al operador. Los quiteños estamos orgullosos de tener el mejor sistema de transporte”.  

También expresó que el modelo de gestión será bajo la figura de contratación por servicios, los mismos que serán adjudicados a una empresa internacional y que el inicio de operaciones comerciales será el último trimestre del 2022. 

Efraín Bastidas, gerente de Metro de Quito, explicó que se va a realizar un proceso de contratación de la empresa que va a operar el metro. Entre los operadores ferroviarios que cuentan con esta experiencia son de Alemania, Francia, Brasil, España, Chile y Medellín. Con respecto a los conductores de los trenes, dijo Bastidas que serán capacitados mediante convenios con universidades de Quito. 

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