Millones de ecuatorianos votarán en las zonas rurales ELECCIONES

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Chimborazo

El Sindicato de Choferes de Penipe fue el anfitrión y recibió a los directivos de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador que preside Javier Salazar Villamar.

Una mujer deposita su voto, durante la repetición de las elecciones seccionales en Sansahuari, el 25 de agosto de 2019 / Primicias ec.

El 23% del padrón corresponde a los ciudadanos que se ubican en las 821 parroquias rurales del país. Esta población escogerá a 4.109 vocales de juntas parroquiales en 2023. Aunque las elecciones seccionales se concentran en los candidatos a prefecto y alcalde, en 2023 una buena parte de los ecuatorianos también escogerá a sus vocales de las juntas parroquiales rurales. 3,1 millones de ciudadanos están empadronados en 821 parroquias rurales en el país. Ellos corresponden al 23,3% del padrón electoral de 2023, y escogerán además a 4.109 vocales de juntas parroquiales rurales.

Según el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), las principales funciones de las juntas parroquiales son: Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial parroquial para garantizar el buen vivir a través de la implementación de políticas públicas parroquiales. Diseñar e impulsar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión en su territorio. Implementar un sistema de participación ciudadana para el ejercicio de los derechos y avanzar en la gestión democrática de la acción parroquial. Elaborar el plan parroquial rural de desarrollo; el de ordenamiento territorial y las políticas públicas.

¿Dónde están las juntas parroquiales ? En el padrón electoral constan 821 parroquias rurales, en las 24 provincias del país. Cada una debe elegir cada cuatro años a los cinco miembros de la junta parroquial. Solo las parroquias que tienen más de 50.000 habitantes deben votar por siete vocales. En los próximos comicios, 819 parroquias escogerán cinco vocales y solo dos (Calderón y Conocoto, en el cantón Quito) votarán por siete vocales. Las parroquias rurales del país están distribuidas en 181 de los 221 cantones, es decir, hay 40 cantones sin población rural en el padrón.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email