Ministro de Turismo se reunió con FENACAPTUR y AHOTEC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El pasado jueves  a partir de las 10h00, el Hotel MERCURE de Ciudad de Quito, Enrique Ponce de León, ministro de Turismo, se reunió con la Federación Nacional de Cámaras de Turismo y la Asociación de Hoteleros del Ecuador.

Patricio Costales, presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo (CAPTUR), señaló: “El objetivo de la reunión fue para tratar diferentes temas de interés para el desarrollo turístico nacional y de la provincia de Chimborazo, con el objetivo de realizar un seguimiento de los avances de la temática relacionada con el Ferrocarril de Riobamba, razón por la cual se trató el tema respecto a la rehabilitación del tren concerniente al ‘Expreso Riobamba Nariz del Diablo’, donde AHOTECH y CAPTUR aprovecho la oportunidad para informar al Ministro de Estado sobre los avances realizados para la rehabilitación total de la Ruta Riobamba Nariz del Diablo”.

Patricio Costales, presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo.

En la reunión participó Fabiola Arévalo, gerente de la Empresa de Ferrocarriles (EFE); Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo; representantes de la Cámara de Turismo de Chimborazo y demás autoridades de la ciudad y provincia.

Luego de la reunión se acordó establecer una hoja de ruta, la misma que conducirá eventualmente a iniciar operaciones aproximadamente en el mes de Julio del presente año, siendo necesaria la asignación de una locomotora, habilitación de la plataforma panorámica de los vagones, con el pedido frontal que la ruta sea realizada los días sábados y domingos, tomado en consideración la demanda turística nacional y extranjera.

“No debemos olvidar que esta iniciativa tiene como objetivo volver a insertar a Riobamba como un destino turístico ferroviario a nivel nacional e internacional, el mismo que durante décadas ha sido un icono turístico de Ecuador”, argumentó Costales.

Cabe señalar que debido a los últimos cambios a nivel ministerial la Empresa de Ferrocarril del Ecuador pasará a ser parte de la nueva E-P PROMOCIÓN TURÍSTICA, por lo tanto, el pedido del sector turístico es que esa empresa se nutra de los fondos generados por el sector turístico, que actualmente va a la cuenta única del tesoro, como es el impuesto del uno por mil al patrimonio de la empresas privadas, el impuesto Eco Delta, y Potencia Purística que representa el triple del  presupuesto del Ministerio; así como también, que el MTOP asuma el mantenimiento de las vías férreas y el ferrocarril se ocupe de la operación del tren, de esta manera quedará financiado el puente del sector de “Bola de Oro”, que interrumpe la vía Riobamba “Nariz del Diablo”, y el país contará con un presupuesto representativo para la promoción turística.

Enrique Ponce de León, ministro de Turismo en su discurso de orden dijo que apoyará totalmente el pedido de CAPTURCH. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email