Montañistas fueron rescatadas en Los Ilinizas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Las montañistas Andrea Fierro Garzón, de 22 años y Natalia Medina, de 35 años, que se perdieron en la Reserva Ecológica Los Ilinizas fueron localizadas al mediodía de hoy, por los equipos de rescate de montaña de los Cuerpos de Bomberos de Latacunga, Sigchos, Mejía y Quito, así como personal de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (ASEGUIM), Grupo Intervención y Rescate (GIR) y Grupo de Operación Rescate (GOE).

Este rescate es el primero del año 2021 que se registra en esa área natural.
“Las excursionistas están en excelente estado de salud y sin mayores inconvenientes”, indicó Juan Zapata, director del ECU-911. Las jóvenes se extraviaron el pasado jueves 21 mientras recorrían el lugar con un grupo de excursión. Sus compañeros notaron la ausencia y notificaron a las autoridades.

El Ministerio del Ambiente y Agua activó a su equipo de guardaparques y para facilitar las labores de rescate restringieron el ingreso a los visitantes que realizan actividad de alta montaña en las cumbres de Los Ilinizas, localizadas al occidente de la provincia de Cotopaxi y extremo sur de las provincias de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En Cotopaxi, desde enero hasta noviembre del 2020 se registraron seis alertas de personas que se extraviaron en el Parque Nacional Cotopaxi, Llanganates y la Reserva Ecológica Los Ilinizas.

Una de las causas para perderse está que los expedicionarios no recorren por los chaquiñanes señalizados y buscar otros caminos para llegar al mismo destino.

Otra razón es que los turistas que ascienden no van acompañados por guías naturistas o de montaña, como ocurre al ascender al cráter del Cotopaxi.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email