Moradores se oponen a la instalación de antena

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Moradores del barrio “San Antonio del Aeropuerto” mantienen oposición a la instalación y operatividad de una antena de telefonía móvil en el sector. El argumento de los vecinos es que las radiaciones podrían afectar la salud y causar cáncer.

Moradores aducen que este dispositivo podría ocasionarles daños a su salud, por lo que agotaran todas las instancias posibles para que la empresa responsable no finalice la instalación.

Mencionaron que nunca hubo una socialización por parte de las autoridades competentes, ni mucho menos de la empresa responsable. Tras una reunión con representantes de la Gobernación de Chimborazo, indicaron que la instalación se paralizó; sin embargo, ayer arribó la maquinaria para continuar los trabajos.

Autoconvocados por las alarmas comunitarias, un grupo de vecinos de la urbanización, cavando zanjas y bloqueando la entrada de la maquinaria hacia el sitio, impidieron que los trabajadores finalicen la instalación de la antena. Los manifestantes se pararon incluso frente a la maquinaria pesada, y hasta existió agresiones, por lo que la Policía Nacional tuvo que intervenir.

Edwin Arellano indicó que desde que se conoció la noticia, existe intranquilidad en el sector, principalmente por que han escuchado que la antena emite radiación que podría ser perjudicial para la salud: “Hay lugares deshabitados en Riobamba donde existe espacio suficiente para la instalación de estos aparatos”.

Juan Vargas, dueño de una vivienda colindante al terreno donde se ubica la antena, denunció agresiones por parte de la fuerza policiaca, quienes acudieron al sitio para evitar que exista cualquier tipo de desmanes entre las dos partes.

A través de un comunicado de la Gobernación de Chimborazo, se informó que Ramiro Pontón, jefe Político de Riobamba, se reunió con representantes del Ministerio Salud Pública, Ministerio del Ambiente, ARCOTEL y CNT, a fin de analizar la situación del barrio San Antonio del Aeropuerto, para posteriormente dialogar con los moradores del sector,  escuchar y esclarecer sus dudas sobre la colocación de antenas de telefonía por parte de la empresa Sitios BTS Ecuador.

Basado en un comunicado presidencial sobre el tema, Pontón informó que el terreno en el que se ubicaría la antena estaba arrendado acorde a los márgenes legales; además, existe la aprobación por parte del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Salud Pública, este último afirma que no afectará a la salud de la ciudadanía. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email