Movimiento Pachakutik separa de sus filas a Jaime Vargas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Marlon Santi, coordinador del partido político, anunció que Vargas fue expulsado de la organización y ya no representa al movimiento indígena.

El coordinador nacional de Pachakutik, Marlon Santi, anunció la separación de Jaime Vargas y Virna Cedeño del movimiento indígena. A través de rueda de prensa, Santi, junto al excandidato a la presidencia, Yaku Pérez y otros representantes de Pachakutik, hicieron el anuncio. Según detalló, la decisión de Jaime Vargas no representa la postura del movimiento indígena.

Así, confirmó la separación de Vargas y Cedeño, por apoyar a Andrés Arauz y Guillermo Lasso, respectivamente. El dirigente insistió, una vez más, que respetarán la decisión colectiva tomada en la reunión de Guaranda con las bases de la Conaie, de votar nulo. De esta manera, afirmó que se mostrará el rechazo a ambos candidatos a la presidencia de la República.

La segunda vuelta  del próximo domingo ha fragmentado al liderazgo indígena tras su histórico logro de la primera vuelta, en la que su candidato quedó en tercer lugar y el partido Pachakutik obtuvo 26 escaños en el Legislativo.

La división en el seno del movimiento genera una gran incertidumbre en el escenario electoral de Ecuador y se produce después de que el sábado, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), diera su respaldo al candidato correísta.

En sus declaraciones, Santi recordó que la responsabilidad política del Movimiento Pachakutik es  presentar las propuestas de las organizaciones indígenas, bases y de todo el pueblo ecuatoriano a los distintos gobiernos de turno y también a la Asamblea Nacional. Además dijo que en 2019, el movimiento anunció que no haría ninguna alianza con “el correísmo ni con ningún otro movimiento que haya hecho daño al país”.

Finalmente, Santi volvió a decir que hubo un fraude electoral en la primera vuelta, y que debido a esa falta de transparencia en el proceso y a que no se sienten representados ni por Lasso ni Arauz, decidieron votar nulo. Según Santi, tanto Lasso como Arauz están “viciados de irregularidades” y se manejan con “afanes oscuros”. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email