Organizaciones indígenas rechazan apoyo de Jaime Vargas a Arauz

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía CONFENIAE (Foto de archivo)

Ante el respaldo expresado por Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) en favor del candidato presidencial, Andrés Arauz, en consejo extraordinario, la dirigencia de la CONAIE ratificó su postura por el voto nulo en la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 11 de abril, en respeto a las resoluciones, señala el comunicado que firma Manuel Castillo, vicepresidente, entre otros directivos.

También rechazan el divisionismo y la demagogia coyuntural en elecciones, aludiendo al pronunciamiento de Vargas, quien manifestó el respaldo al candidato Arauz, a nombre de las nacionalidades indígenas. También la CONFENIAE de la Amazonía ecuatoriana ha hecho un pronunciamiento similar, aclarando que se mantienen respetuosos con las decisiones tomadas el 9 y 10 de marzo en Unión Base y Guaranda.

La dirigencia del Pueblo Ancestral de Sarayaku ha sido más radical y a más de condenar los pronunciamientos de Jaime Vargas, que ha contravenido el mandato orgánico de la CONAIE y sus tres regionales, señalan que no permitirán el ingreso de las urnas a sus territorios. Se oponen a las elecciones porque consideran que ha sido un proceso fraudulento, que ha dejado fuera a Yaku Pérez de Pachakutik.

El rechazo ciudadano a la actitud de Jaime Vargas ha recibido varios cuestionamientos en las redes sociales, considerando que ha dado la espalda a las verdaderas aspiraciones de las bases de las comunidades y pueblos indígenas por sus aspiraciones personales y ambición de poder. Las organizaciones indígenas hacen un llamado a sus bases a mantenerse en unidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email