MSP impulsa la creación de lactarios en instituciones y empresas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Jesica Arévalo, analista de nutrición en promoción de la salud en la Coordinación Zonal 3 del MSP, dio a conocer que vienen trabajando en la implementación de lactarios, que consiste en crear un espacio  ya sea en una institución pública o privada en el que la madre que se encuentre en etapa de lactancia tenga la facilidad de extraer la leche, guardarla y el momento de retirarse a su casa llevársela, o a su vez tenga el espacio adecuado para amamantar a su hijo.

Mencionó que de esta manera promocionan la lactancia materna; los beneficios según explicó son para las mujeres que se encuentran en la etapa de lactancia, la institución y el niño.

La implementación de estos lactarios se realiza de cuerdo a la necesidad de la población, el ir al baño y extraerla no cumple con las necesidades de asepsia. “Estamos implementando un espacio de apoyo para que la mamita acuda al lugar, tranquila en un espacio adecuado, cómoda relajada y pueda extraer su leche, la guarde en la refrigeradora hasta el momento que se retire a su hogar”, enfatizó Arévalo.

Este proyecto está enfocado sobre todo a empresas e instituciones que cuenten con un número considerable de mujeres en lactancia, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

El espacio de apoyo a la lactancia cuenta de un sillón, un lavamanos, toallas de papel, jabón líquido, una mesa una refrigeradora, la luz la adecuada. Cada madre de familia debe llevar su extractor de leche y su frasco para almacenar.

Los lactarios son implementados por la empresa, el MSP contribuye en las técnicas de como extraer la leche, de amamantamiento al niño y también las técnicas adecuadas de lactancia que se deben seguir.

En la provincia existe ya un lactario institucional, que se encuentra en Guamote en el Hospital básico. (13)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email