MSP rememora el Día de la Concienciación sobre el Autismo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo; por la evocación de esta fecha el MSP realiza charlas, capacitaciones y conversatorios en las salas de espera de todos los centros de salud.

Esta fecha conmemorativa fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la intención de poner en notoriedad la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen de este trastorno, promoviendo también sus derechos y bienestar.

María Vásconez, coordinadora de salud mental del centro de salud Espoch Lizarzaburu.

“El espectro autista es una condición que afecta a 1 de cada 68 niños en Estados Unidos, en los TEA (trastorno del espectro autista) se encuentra alterado, en distintos niveles: el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta. La intervención temprana en la condición del espectro autista mejorara el pronóstico”, manifestó María Vásconez, coordinadora de Salud Mental del Centro de Salud Espoch – Lizarzaburu.

Este trastorno se puede detectar a través de ciertas alarmas denominadas “banderas rojas”, que todo profesional de la salud, educación, padres de familia e integrantes del hogar deben tener conocimiento.

“Las preguntas que permiten detectar las banderas rojas: ¿su hijo/a lo mira a los ojos cuando se le habla, juega con él, o lo viste? A los 2 meses un niño ya trata de mirar a sus padres, ¿el niño responde cuando lo llaman por su nombre?, un niño a los 12 meses ya debería responder a su nombre, ¿su hijo/a muestra interés por otros niños o niñas? a los 18 meses a los niños les llama mucho la atención otros niños de su edad, ¿si el niño imita cosas que usted hace? a los 18 meses los chicos imitan acciones como muecas, gestos que hacen los padres en casa”, aseguró Vásconez. (19)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email