MSP y Pfizer firmaron acuerdo para que lleguen dos millones de dosis contra el COVID-19 a Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador y la farmacéutica estadounidense, Pfizer, en colaboración con la empresa alemana BioNTech, firmaron el “Acuerdo de Fabricación y Suministro” de 2 millones de dosis de la vacuna BNT162 contra el COVID-19. 

Actualmente, los equipos técnicos de ambas partes trabajan en la ampliación del cupo de dosis de la vacuna BNT162 para obtener 2 millones de dosis adicionales, de acuerdo con la disponibilidad del proveedor. Las negociaciones técnicas y jurídicas iniciaron en septiembre de este año con la suscripción de un Acuerdo de Confidencialidad. 

Durante septiembre y octubre se negociaron los términos de un pliego de condiciones vinculantes que marcó las principales decisiones técnicas, logísticas y financieras de la relación bilateral. El pliego se suscribió el 17 de octubre de 2020 y con él se determinó la base técnica y administrativa para la negociación y desarrollo del acuerdo definitivo.  

Finalmente, tras la autorización de suscripción del contrato, emitida por la Procuraduría General del Estado, el 29 de diciembre de 2020, y luego de haber alcanzado el acuerdo un nivel técnico y jurídico con los equipos regionales de Pfizer, el 30 de diciembre de 2020, Ecuador suscribió de manera oficial el Acuerdo de Fabricación y suministro entre Pfizer Cía. Ltda., y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Las dosis, para la vacunación masiva, llegarán al país a partir de la última semana de marzo de 2021. En enero, se ejecutará la Fase 0 (plan piloto) y se aplicarán 50 mil dosis (el acuerdo faculta la entrega previa) a un primer grupo de profesionales de la salud de primera línea, adultos mayores de los centros geriátricos públicos y sus trabajadores. 

El ministro aclaró que Pfizer recibió un primer pago del total de las vacunas. “Los USD 4 millones es un anticipo que se hizo a Pfizer por el valor global de los 2 millones de dosis”.

Las vacunas fabricadas por Pfizer, empresa que se dedica al desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos y vacunas, según el documento firmado, cuentan con la autorización de comercialización otorgado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria en Ecuador (ARCSA). Además, esta cartera de Estado garantizará que las vacunas que lleguen al país cumplan con todas las especificaciones técnicas, rigurosidad científica de seguridad y eficacia.

La farmacéutica trasladará las vacunas a los centros de distribución que ha registrado el MSP, para luego proceder con la vacunación, actividad que se alcanzará con el apoyo conjunto de la empresa privada, academia y sociedad civil.

La empresa estadounidense detalló que las vacunas arribarán al Ecuador empacadas en cajas ultrafrías con tecnología de seguimiento GPS y control de temperatura, la cual garantiza una cadena de frío hasta por 21 días.

A través del Plan Vacunarse, el objetivo del MSP es aplicar la dosis al 60% de la población para contener la propagación del virus y bajar el impacto de la enfermedad en la salud de los ecuatorianos. (28)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un