Mujeres compartieron experiencias de vida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Lideresas indígenas de Chimborazo y Bolívar, compartieron sus experiencias de vida y liderazgo en el Encuentro de Mujeres: “Voz y Pensamiento de la Mujer Andina – Chimborazo 2021”, organizado por la Universidad Nacional de Chimborazo.

El encuentro se desarrolló en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena

Con la participación de las activistas y dirigentes comunitarias María Elvira Miña, Rosa Guamán y Yajaira Chuqi, oriundas de Chimborazo; y, Martina Guzmán, de Bolívar, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) organizó el Encuentro de Mujeres Lideresas: “Voz y Pensamiento de la Mujer Andina – Chimborazo 2021”; evento académico que tuvo por objetivo resaltar el valor de la mujer, su liderazgo histórico, su capacidad y relevancia en la trasformación de los pueblos indígenas en el país.

Así también, evidenciar las vulneraciones de sus derechos, desigualdades y diversas formas de discriminación. Durante la inauguración del evento, Lida Barba, vicerrectora Académica de la Institución, resaltó la importancia y el rol social de la Academia en generar espacios de discusión y reflexión, contribuyendo a la construcción de un mundo más justo e igualitario: “Es el espacio ideal para visibilizar los derechos individuales y colectivos de las mujeres Andinas, de quienes habitan el campo y la ciudad, con roles profesionales y no profesionales, siendo todas lideresas de grandes trasformaciones”. 

Desde los diferentes niveles organizativos y profesionales,  las cuatro lideresas compartieron sus experiencias, barreras y logros en buscar la equidad de género, que hoy se traduce en la participación de la mujer indígena en todos los niveles organizativos y de participación social.

Al evento, también se sumó la fundación “Kawsayta Awashun”, entidad sin fines de lucro que viene trabajando con mujeres en comunidades indígenas de Chimborazo, fortaleciendo sus capacidades organizativas de liderazgo, desarrollo productivo y riego comunitario, (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email