Mujeres firmes en la lucha por la paridad de género en la política

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Voceras y representantes del Observatorio socializaron los resultados.

Observatorio presentó resultados de investigación sobre paridad de género en espacios de elección popular y nominación en Chimborazo. Los resultados indican que  prevalece una participación desigual entre hombres y mujeres en política en la provincia. 

El Observatorio Ciudadano a la Violencia Política contra las Mujeres de Chimborazo, conformado por la ONG MEGA Mujeres, el colectivo de mujeres Nosotras por la Democracia, “No Esperes a que te Pase” entre otras organizaciones sociales, presentaron a la sociedad civil los resultados de la investigación en torno a la conformación y representación política por género en las funciones del Estado en Chimborazo.

El estudio, tiene el objetivo de generar reflexión en la sociedad sobre las deudas pendientes en la participación de mujeres en política y representación en las delegaciones provinciales de diferentes funciones del Estado y puestos de elección popular. De acuerdo a los resultados, en la provincia los puestos de la función Ejecutiva, Legislativa, Trasparencia y Judicial, están ocupadas en un 69% por hombres y un 31% por mujeres; estos y otros indicadores evidenciados en los municipios de los 10 cantones, señalan la necesidad de generar conciencia para que se cambien las estructuras, tanto del Estado como de las organizaciones políticas indicó Karina Ponce, vocera de MEGA Mujeres.

El Observatorio aspira que estos resultados permitan a los partidos y movimientos políticos adoptar decisiones y reformar sus regímenes orgánicos para promover una mayor participación de mujeres en política, pero, además, incorporar las reformas al Código de la Democracia del pasado febrero 2020, las cuales se orientan a mejorar la participación política de las mujeres y la no violencia política.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email