Mujeres waorani triunfan con proyecto artesanal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PROYECTO

Es el proyecto de promoción y difusión de artesanía tradicionales de un grupo de mujeres waorani de la comunidad Tiwino. Su artesanía es especial, de gran calidad y con una paleta de colores única, por lo que ahora se trata de innovar con la introducción de nuevas tendencias manteniendo y respetando su cosmovisión, dijo Sharlyn Zúñiga, parte del equipo consultor.

Mujeres waorani Tiguino elaboran artesanía de calidad

La finalidad de la propuesta es el rescate, promoción, difusión, capacitación y comercialización de artesanías de tejidos de fibras naturales, plumas, semillas y mullos mediante el uso de técnicas tradicionales y saberes ancestrales. Son 32 mujeres beneficiaria de la comunidad antes indicada.

Mismo que cuenta con el apoyo de 10.000 dólares del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y varios profesionales de Pastaza. El colectivo de mujeres participó en un concurso, siendo tomadas en cuenta por tratarse de un tipo de artesanía de alta calidad. Inicia desde la parte de la siembra de chambira, cosecha, la elaboración de la fibra, el hilado, tinturado, tejido y la comercialización.

La financiación proviene del Fondo de Fomento de Rescate de la Cultura, que servirá para la capacitación y difusión de sus artesanías en la modalidad de artesanía tradicional. Angélica Navarrete, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, destacó la importancia del proyecto y Rosita Hernán del colectivo de las 32 mujeres Tiwino, agradeció por el apoyo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un