Municipio de Guano pretende convertir una zona productiva en un estadio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 

Lo que se pretende pagar a los dueños de ese predio son apenas 17.000 dólares por 16 mil m2.

La familia Moncayo que se dedica a la producción agraria por 65 años en la comunidad de Tamaute, perteneciente al cantón Guano, se siente intranquila porque está a punto de perderlo todo, ya que el Gobierno Municipal del cantón pretende expropiar su terreno de 16 mil m2 para construir un estadio que, según sus autoridades, reactivará la economía del sector y de la provincia de Chimborazo, pues se podrá realizar deporte. Lo que se pretende pagar a los dueños de ese predio son apenas 17.000 dólares por 16 mil m2.

Santiago Rodríguez, uno de los propietarios del terreno, explicó que ese lugar jamás ha estado abandonado y que mejor es generador de empleo porque todo el año se cultiva. “Se pretende expropiar para la construcción de un estadio, pero la comunidad tiene alrededor de 600 pobladores, por lo que me pregunto ¿cuál es el impacto social que va a tener la construcción de un estadio?, porque más bien la comunidad quiere centros ya sea de salud, cómputo e incluso que se mejore el sistema de agua potable”, puntualizó.

Rodríguez también denunció que al parecer el Municipio de Guano ha incumplido dentro del proceso varios aspectos, como la motivación, la singularización del terreno y el derecho a la defensa. “Nosotros iremos hasta las últimas instancias”, manifestó.

Lo que se pretende pagar a los dueños de ese predio son apenas 17.000 dólares por 16 mil m2.

Habitantes de la zona, que en su mayoría son adultos mayores y agricultores, demostraron su descontento, pues indicaron que con el presupuesto que se invertirá para la construcción del estadio, se lo podría utilizar para el mejoramiento de alcantarillado, sistema de agua potable e incluso aumentar la iluminación del sector, porque en el tema vial conocen que la competencia de los caminos de segundo orden es netamente de la Prefectura de Chimborazo.

Ahora bien, cómo se llegó a esa decisión por parte de las autoridades municipales, pues todo habría surgido por la petición de ciertos pobladores de Tamaute, quienes, apoyados de su presidente de la comunidad, presentaron un proyecto ante el Municipio de Guano para la construcción de dicho estadio.

Ramiro Conde, presidente de la comunidad de Taumante recalcó que es verdad que el territorio al cual representa ha estado olvidado y que por eso necesita un crecimiento. “Una comunidad requiere vialidad, educación, medios de comunicación, agua potable, alcantarillado y áreas recreativas”, dijo, además, subrayó que es fundamental la construcción de un estadio porque entre los grupos vulnerables están los jóvenes que según Conde “mañana o más tarde ingresan al mundo de las drogas”.

Y por esas aseveraciones, la mayoría de la población expuso que sería innecesario que se construya un estadio, ya que Tamaute y las otras comunidades requiere otro tipo de obra.

Augusto Pilamunga, agricultor de Tamaute, se siente indignado y a la vez con pena porque gente que no sabe cómo se gana el pan diario acudió a esa zona para expropiar terrenos que son altamente productivos. “Es un terreno cultivable con agua de riego y sería penoso para mí y para mis hijos porque se perdería ingresos para nuestros hogares”, citó.

Pilamunga coincide con sus vecinos en que no es justo que se construya un estadio en un terreno netamente productivo. “En otras comunidades he visto que si necesitan un terreno para un estadio se desbancan lomas o minas y ahí se construye, sin perjudicar a nadie, porque el terreno agrícola es una fuente de vida para los agricultores”, acotó.

Por su parte, Ronny Avilés, procurador Síndico del GAD Municipal de Guano, sobre el tema explicó que todo nació de acuerdo a una planificación y ese proyecto es en base a la necesidad de la comunidad de Tamaute y que luego del proceso de Contratación Pública y de otros trámites legales se hizo la notificación. “Nos presentaron una demanda al Tribunal Contencioso Administrativo la cual fue desestimada y que lo único que ellos pueden hacer es reclamar el justo valor o precio”, aclaró.

Avilés puntualizó que el requerimiento no solamente lo hizo el presidente de esa comunidad sino todos los comuneros y que fue en el 2020, en plena época de pandemia cuando se generó el proyecto.  “El proyecto es para todo el cantón guano porque son varias canchas deportivas que se construirán”, sostuvo.

Finalmente, Javier Velastegui, abogado de la familia perjudicada, mencionó que el Municipio de Guano desde octubre de 2020 inició un proceso administrativo para expropiar inicialmente 600 metros cuadrados a petición del presidente de la comunidad de Tamaute.

“Llama la atención porque no es como dice el alcalde que el interés colectivo está sobre el interés particular, ya que eso es una política, la cual puede establecerse en base a un procedimiento. Porque luego de dos meses de la petición, el mismo presidente de la comunidad solicitó que ya no se expropien los 600 metros cuadrados sino los 16.000 m2, es decir toda la propiedad”, explicó.

Velasteguí sostuvo que existen inconsistencias porque a través de una norma técnica que es el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), se tiene que establecer por qué la necesidad de expropiar esa cantidad de terreno. “Lo extraño es que en el PDOT que fue aprobado en esta administración no consta el proyecto en mención, y más parece un acuerdo entre el alcalde con el presidente de la comunidad que perjudicará a una familia”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email