Un censo poblacional identificará niveles de desnutrición infantil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Simpatizantes y organizaciones indígenas se congregaron en los exteriores del edificio judicial, en respaldo a la dirigente.

La plataforma público-privada conformada durante la ejecución del Plan Cantonal de Vacunación contra el Covid-19 en Riobamba, ahora busca cumplir un nuevo desafío que demandará el trabajo articulado y coordinado de todas las instituciones.

Tras el cierre de los centros de vacunación, Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, informó que se retomó el trabajo de la Mesa Cantonal para la Erradicación de la Desnutrición Infantil, que viene diseñando estrategias que apuntan a erradicar la desnutrición crónica infantil, que concentra el mayor porcentaje de desnutrición en el sector rural del cantón. “Retomamos nuevamente las actividades, y hemos logrado generar los compromisos a efecto de poder abordar esta temática”.

Cadena informó que uno de los trabajos a corto plazo, será generar un diagnóstico y una línea base, a través de un censo poblacional que permitirá determinar el estado de desnutrición en el sector urbano y rural: “para este trabajo hemos solicitado el contingente de la Academia, en este caso de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), para llevar a cabo este propósito”.

El Alcalde de Riobamba acotó que es primordial conocer la realidad que vive el cantón, y a partir de esos indicadores, poder delinear estrategias que permitan que las acciones puedan derivar de manera específica hacia los sectores y grupo poblacional que lo requieran: “Esperamos arrancar este trabajo en las próximas semanas, y hasta fines de año, poder contar con todos los indicadores e información necesaria, de tal manera que nos permita a la todas las instituciones que conforman la Mesa, en base a sus competencias, poder ser incidentes en acciones para resolver esta problemática”.

De acuerdo un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el CEDIS, entre 2018 y 2019, se reveló que los cinco cantones con mayor población indígena son precisamente los que tienen índices más altos de desnutrición infantil: Riobamba (51%), Guamote (55%), Alausí (57%), Colta (52%) y Guano (62%). (12) 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email