Municipio de Riobamba cuenta con fondo para adquisición de vacunas contra Covid-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
USD 500.000 es el presupuesto  inicial con el que cuenta el Municipio de Riobamba para adquirir posibles dosis de vacunas. Alcaldes buscan condiciones técnicas y legales para proceder con las adquisiciones que apuntan fortalecer el Plan de Vacunación que lleva adelante el Gobierno Nacional.
El Gobierno implementa, desde el pasado 21 de enero, una fase piloto del plan de vacunación contra el coronavirus que incluye personal médico y adultos mayores.

Ecuador es uno de los países de América Latina que menos dosis ha administrado a su población. De acuerdo al último informe presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), este jueves 24 de febrero, cerca de 24.492 dosis contra el Covid-19 han sido aplicadas como parte de la “Fase” 0 o Plan Piloto; hasta la fecha, el 100% del personal sanitario de 55 hospitales y 19 centros gerontológicos han recibido la primera dosis.

De esta cifra, solo 876 se han administrado en Chimborazo. Esta realidad motivó a que varios alcaldes y representantes de la empresa privada, anuncien su intención al Gobierno Nacional de importar vacunas.

Riobamba. Sobre la posibilidad de adquirir vacunas para inmunizar a la población del cantón, el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena, señaló que cuentan con un fondo inicial de medio millón de dólares destinados para los procesos de emergencia, sin embargo, de requerir más, actuarán con la misma responsabilidad y actitud que asumieron desde el inicio de la pandemia: “De ser necesario, se plantearán reformas presupuestarias a efecto de derivar recursos que permitan atender a la población”.

Cadena fue enfático en manifestar que es importante que esta autorización verbal que ha dado el Presidente de la República, deba ir acompañada de las condiciones técnicas y sobre todo legales para poder proceder con las adquisiciones.

Luego del análisis realizado en la Mesa Técnica de Trabajo N°2 (Salud y Atención Prehospitalaria) del COE Cantonal y el Comité Médico Asesor, el Alcalde de Riobamba señaló que en función de las últimas estadísticas, se habla de alrededor del 67% de la población mayor de 18 años que debe ser inmunizada; esto significaría la adquisición de alrededor de 113.000 dosis de vacunas: “El MSP como ente rector deberá validar estos datos o a su vez proporcionar toda la información necesaria; no solamente con la cantidad de población que requerirá de las dosis, si no al mismo tiempo, de cómo va ser la intervención del Estado en el cantón, para nosotros poder entrar en un proceso de fortalecimiento de este plan”.

El presidente Lenín Moreno, anunció que permitirá que los municipios y las instituciones privadas importen vacunas contra el COVID-19, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa)

Pese a ello, Cadena fue claro en indicar que la adquisición de vacunas dependerá mucho del tema de comercialización y disponibilidad del producto de las empresas farmacéuticas; sin embargo, resaltó que  los esfuerzos fiscales, económicos y presupuestarios que deberá gestionarse como Municipio de Riobamba, estarán presentes para atender la emergencia. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email