Neisi Dájomes y Tamara Salazar llegaron a Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Dájomes, que consiguió el oro en los 76 kilogramos y Salazar, que ganó plata en los 87 kg, salieron el martes de la Villa Olímpica, cumpliendo con todos los protocolos para evitar contagios de covid-19, una vez que finalizaron sus eventos.

Neisi Dájomes saludo a los periodistas, familiares, amigos y personas que se encontraban en el aeropuerto desde una de las ventanas del avión.

Los familiares, amigos y dirigentes llegaron a la terminal aérea de Quito ayer para dar la bienvenida a las dos deportistas que multiplicaron las alegrías en los Juegos Olímpicos de Tokio. 

El arribo 

El avión con las medallistas Neisi Dájomes y Tamara Salazar llegó a Ecuador el miércoles 4 de agosto del 2021. A las 14:28 aterrizó en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, en vuelo de KLM procedente de Amsterdam. La aeronave fue recibida por un arco de agua en la autopista del aeropuerto. Este homenaje se hace siempre que arriban deportistas o personajes que han logrado éxitos importantes.

Después de cruzar por el arco de agua que además formó un colorido arco iris aparecieron por la ventana de la cabina Dajomes, medallista de oro, y Salazar, medallista de plata, con la Bandera de Ecuador y levantando la mano saludando a las cámaras instaladas en un costado. Fue un momento emotivo con las dos medallistas saludando y aterrizando en el país.

 El recibimiento 

Los padres y hermanos de ambas deportistas tuvieron un espacio en la zona protocolaría del aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. Los funcionarios del Ministerio del Deporte y de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) también dieron la bienvenida con flores, abrazos y hasta una que otra lágrima.

En el hotel donde llegaron a descansar ingresaron solo familiares. Hasta allí también arribó Jefferson Pérez, el medallista olímpico que levantó el oro en Atlanta 1996, que se confundió entre los presentes. Pérez se hizo presente con un ramo de flores para homenajear a las medallistas. La Concentración Deportiva preparó dos buses para la caravana. Estos fueron decorados y se llenaron con pesistas de la entidad que entrenan a diario con las medallistas.

Jefferson Pérez recibió a las medallitas de oro y plata que logró Ecuador con Neisi Dájomes y Tamara Salazar, en el levantamiento de pesas, están en Quito.

Julio Yaque, el entrenador de Tamara Salazar en Pusir Grande, en Carchi, no logró contener las lágrimas al ver a su pupila ingresar al hotel a través de una puerta de vidrio. Solo quería abrazarle, pero tuvo que esperar hasta la caravana. Las medallistas se tomaron unos minutos en las habitaciones con sus familiares más cercanos. Descansaron, conversaron, tocaron la medalla y hablaron de las anécdotas de Tokio.

El estadio 

Las medallistas se movilizaron en un bus con dirección al estadio Olímpico Atahualpa. En su trayecto saludaron a las personas que se ubicaron en las veredas y a los conductores que hacían sonar los pitos de los vehículos. En el escenario deportivo saludaron a la prensa y agradecieron el apoyo brindado desde el país. 

Una casa para Dájomes

Neisi Dájomes recibirá una casa, como premio por su participación en Tokio 2020, donde consiguió la medalla de oro en los 76 kilogramos de levantamiento de pesas. Uno de sus auspiciantes realizará la donación, luego de la gloria obtenida por la deportista.

Édgar Acuña, gerente de la cooperativa Cacpe, conoce a Dájomes, desde hace siete años. Ha sido una relación desde los inicios de la halterista y esta entidad de Pastaza, sitio donde vivió y se formó la campeona olímpica. El hombre llegó con flores y un cartel para recibir a la deportista, a quien dio la importante noticia.

Acuña contó que en diciembre de este año finaliza los cuatro años de convenio. “Le llamé y me dijo que iba a competir por Guayas. El 2021 me pidió que le permitiera participar por la provincia de Pichincha. Le vamos hacer un muro para que quede para la posteridad y le vamos hacer la entrega de una casa”, dijo el directivo de la cooperativa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email