Nuestros pueblos fueron sabios y transmitieron sus conocimientos, Pedro Janeta

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INVESTIGACIÓN

 

Los pueblos andinos se han mantenido y  se superaron gracias a la investigación permanente, sobre todo del campo y la naturaleza, manifestó Pedro Janeta, profesional de la parroquia Cacha del cantón Riobamba y que su vida lo ha dedicado a la investigación.

Manifiesta que su principal objetivo es transmitir los conocimientos que nos han dejado nuestros antepasados, que sin bien no se puede encontrar por escrito antes, pero hoy con el proceso de investigación los está cumpliendo con la sociedad.

Explica que forma parte de la gran nación Puruhá y del pueblo Cacha, raíz de la nacionalidad ecuatoriana.

Añade, que no fue tan fácil entender la sabiduría de los abuelos, quienes expresaban y compartían sus conocimientos, tuvo la suerte de recibir información de los “Taitas” y “Yachag” de su tierra y otras provincias especialmente Imbabura del pueblo de Otavalo.

Se reunieron una ocasión en Quito y luego de una larga conversación, conoció que los Taitas se contactan con los científicos en Estados Unidos quienes aprovechan sus conocimientos para incluirlo en la ciencia sobre todo de la salud.

Explica que hay momentos que le dio miedo continuar con el proceso de investigación, porque ignoraba muchos conocimientos de los Taitas.

Aprovechó que es kichua hablante y se le facilitó para dialogar con sus abuelos y familiares quienes transmitieron muchos conocimientos, sin embargo falta bastante por investigar.

Añadió Pedro Janeta, que laboró en la Dirección de Educación Bilingüe, donde se involucró más con el trabajo de investigación, fueron más de diez años y un trabajo constante.

Dos años se dedicó con más profundidad, pues acudió a los montes, los bosques, a conocer más de cerca las plantas nativas y sus beneficios.

Pero su mayor fortaleza que tiene, es la transmisión que tuvo de sus abuelos a través de los sueños y las revelaciones, explica que se requiere conocer cuatro ejes para ser verdaderos Yachg, pero no es solamente el estudio, sino estar conectado con la naturaleza.

En esos lugares pudo ser testigo de los fenómenos de la comunicación con el sol por ejemplo, con la luna y la lluvia. (09)

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