Nueva página escribieron con mascarilla obligatoria

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La mascarilla y un par de alcoholes o gel desinfectante para manos, eran los instrumentos que los ecuatorianos llevaban a los recintos electorales de manera obligatoria para ejercer su derecho al voto, situación extraña pero real que se vivió este año, en la primera y segunda vuelta, hoy Ecuador amanece con el nuevo protagonista del largo y extraño (muchas veces) libro que cada cuatro años escribimos los coterráneos y titulado “Palacio de Carondelet”.

La pandemia volvió a este proceso eleccionario en atípico, las recomendaciones iban y venían, el CNE de igual forma como todas las instituciones, se tuvo que acoger a todas las medidas de bioseguridad, entre ellas, que en todas las mesas receptoras del voto cuenten con alcohol, gel y visores para sus miembros, otra fue desinfectar todos los implementos cada 20 votantes o minutos; relativamente así fue, por lo menos, en Riobamba el 70% cumplió.

 

“Aquí si lo estamos haciendo, inclusive existe una persona que está pendiente con una alarma, cada 20 minutos se acerca para verificar que se desinfecte los implementos de las juntas receptoras del voto, se va cumpliendo y eso es bueno”, indicó Antonhy Calderón, encargado del Recinto Electoral de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol “STAR”.

En los recintos no existía aglomeración de personas, pero sí gente que no acogió la recomendación de no asistir en grupos a las votaciones, que posiblemente podía incrementar los contagios por Covid-19.

“Venimos temprano a sufragar para no estar al apuro, hubo unos retrasos de unos 5 a 7 minutos, pero, luego ya todo se normalizó sin novedad y está rápido”, expresó Magdalena Corral, ciudadana.

La realidad en los exteriores de los recintos electorales, era diferente, esta vez si hubo venta informal en algunas zonas transitadas de Riobamba, situación que estaba prohibida. En otros establecimientos que albergaba a los votantes, hubo un retaso al inicio de 15 a 20 minutos, hasta verificar que todo esté normal para abrir el proceso.

“Aquí si hubo un retraso de cerca de 15 minutos, pero eso fue porque no vinieron algunos miembros y tuvimos que completar con los vocales, teníamos que verificar que cuenten con implementos de bioseguridad”, explicó, Silvana Velasteguí, encargada de recinto.

En estas elecciones nuevamente se puso en juego muchísimas cosas internas y externas, pero por sobre todas las cosas nuestro futuro y el de nuestra descendencia, sin embargo, nadie nos va a regalar nada solo nuestro trabajo será el que  responda por nosotros.

Esta vez a parte de haber elegido al nuevo administrado del Ecuador, fue la salud el tema más importante y se espera que luego de 4 años se pueda sufragar sin un virus que abraza al país y mundo, convirtiéndose en nuestro mal acompañante en toda situación. (28)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email