Nuevo Terminal Terrestre de Ambato con frecuencias para todo el país

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12 millones y medio se ha gastado en la infraestructura del Terminal Terrestre, mientras que el equipamiento y automatización fue de 530 mil dólares, a esto se suma el mobiliario por 210 mil, con presupuesto del Municipio, en cuanto al hotel que está en la parte alta del edificio C del lugar, no funcionará aún.
Al Terminal Terrestre sur llegarán varias frecuencias las que se desplazarán a varios sitios del país.

La inauguración del Terminal Terrestre en Ambato se realizará el jueves 4 de febrero, a las 10h00. La estación de buses interprovincial funcionará de lunes a domingo, las 24 horas. En los exteriores del Terminal se instalaron semáforos en la E35, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del Municipio de Ambato, con el fin que el ingreso y salida de los buses y carros particulares se lo haga ordenadamente. Ninguna cooperativa de taxis fue autorizada para que se haga parada fuera del terminal, todas pueden llegar a dejar pasajeros y si es que se requiere recogerlos, por lo que puedan trabajar cooperativas urbanas y rurales. 

Mientras tanto, en la ocupación de locales al interior del terminal, solo están ocupando el 85% de los 71 establecimientos, tanto en la planta baja como alta del área comercial, los cuales fueron adjudicados y tres de ellos renunciaron al arrendamiento. El patio de comidas tiene el valor de 720 mensuales, mientras que los demás locales van desde 150 dólares hasta 1.600 y se pretende que en la aprobación de la nueva ordenanza que se prepara en el seno del Municipio de Ambato, exista exoneración del pago creciente por un año porcentual, iniciando con el 50%.

Luis Herrera, jefe de Terminales en la ciudad, aclaró que existirán frecuencias para todo el país, cumpliendo los aforos del 75% de pasajeros, esto porque aún se guardan las medidas de seguridad por la pandemia. “Si es que una persona aborda un bus en la terminal de Ingahurco con el afán de viajar hasta Riobamba, pero la unidad tiene un aforo menor al establecido de pasajeros, la misma podrá ir hasta el terminal de Huachi Grande, a recoger pasajeros que faltan y de ahí salir al destino determinado”, aclaró Herrera.

Estas son las interconexiones o ruta enlace que se puede hacer con destinos al sur del país, mientras tanto en el norte, como Quito, se establecerán frecuencias que salgan de Ingahurco y Huachi Grande pasando 20 minutos alternados, con el fin que no existan peleas en la carretera, por ganarse los pasajeros, lo que se encuentra establecido en un contrato.

“Cerca de 4.000 usuarios son atendidos diariamente, valor que no ha sido superado ni en feriados, y se cree que el nuevo terminal exista una ocupación similar en pandemia y luego de esta se puede incrementar al doble, ventajosamente no han existido choferes sancionados en el Terminal por llevar a exceso de pasajeros, ellos recogen a más gente en la carretera, y con pruebas son sancionados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT)”, enfatizó Herrera. 

Además, los conductores de los buses diariamente se rigen a pruebas de alcohotest, la que es manejada por la Dirección de Transporte en Ambato con un equipo portátil, el que se desinfecta con agua oxigenada, aquello porque si se pone alcohol o gel, porque los resultados pueden salir con falsos positivos, así se permite a los 326 conductores antes de su salida hacerse esta prueba, con el fin que los pasajeros vayan tranquilos. 

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