Prefecto de Cotopaxi aclaró situación de los contratos colectivos de trabajo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, explicó que 82 trabajadores de la LOSEP pasaron a pruebas técnicas de 90 días, de los cuales 63 de ellos justificaron los requerimientos y 19 no lo pudieron hacer. Ahora existen denuncias en su contra por este proceso.
La autoridad provincial manifestó que un trabajador en promedio gana 708 dólares más los viáticos. Su sueldo asciende a 1.068 dólares.

El Prefecto de Cotopaxi se reintegró a sus labores luego de sufrir un percance personal e informó que desde hace cuatro años el Gobierno Provincial de Cotopaxi maneja la modalidad de trabajo con la Ley Orgánica del Servidor Público (LOSEP) y que la Corte Constitucional regulariza y determina que todos los trabajadores bajo este sistema deben ser regularizados según el Código de Trabajo.

Este proceso empezó en la institución el año anterior, pero desde marzo no se pudo cumplir los tiempos debido a la pandemia del COVID-19 y el Ministerio de Trabajo dio las directrices para que se apliquen pruebas técnicas en un plazo de 90 días.

Informó que 82 trabajadores de la LOSEP pasaron las pruebas técnicas, de ellos 63 justificaron las normas y 19 no lo pudieron hacer. Al ser una instancia de administración pública, se debe calificar a los trabajadores por su apoyo a la gestión, la responsabilidad, conducta, sanciones, documentos habilitantes y la edad. “No se puede contratar a personas que sobrepasan los 50 años”, recalcó.

Guamán aclaró que en las valoraciones a los 19 compañeros se identificó que poseen licencia menos de 15 puntos, sanciones, han fundido motores, han chocado o dañado vehículos.

Desde marzo de 2020, la institución entró en el sistema de emergencia de salud pero ha asumido la responsabilidad con el pago del sueldo a este grupo de trabajadores a pesar que no trabajaron durante siete meses, eso tienen que devengar al Gobierno Provincial.

“Tengo dignidad, mi familia tiene dignidad y no la perderemos por una persona que demanda. Durante seis años de servicio público no he tenido problemas y por un trabajador no vamos a claudicar”, aseveró el Prefecto.

Con respecto al Sindicato de Trabajadores que se ampara en el contrato colectivo, puntualizó que los dirigentes no tenían firmado desde 2014 y solo trabajaban con actas transaccionales, en su administración ya firmaron los contratos 1 y 2, están en negociaciones para firmar el 3 de acuerdo a las reformas. No obstante, han recibido su ropa de trabajo, viáticos, subida de 25 dólares al sueldo, atención médica, jubilaciones e incluso les dieron estudio en una institución a distancia. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email