Observatorio Económico analizó el sector turístico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Carrera de Economía de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), presentó el primer boletín de su “Observatorio Económico”. El documento recoge un análisis macro y microeconómico de las principales variables que incide en el sector turístico, entre otras variables económicas relevantes. 

Este organismo científico que entró en funcionamiento en abril de 2018, plantea constituirse en un instrumento de permanente medición e investigación de los indicadores económicos y sociales, a fin de detectar, analizar y difundir lo que sucede en el  ámbito local, provincial y nacional; generando información que permita la correcta formulación de políticas públicas y el desarrollo del tejido empresarial.

El programa de lanzamiento que se desarrolló en el auditorio de la institución, contó con la participación de autoridades, docentes y estudiantes. Nicolay Samaniego, rector de la institución, en su intervención indicó que la función que cumplen las instituciones de educación superior, relativamente será formar, pero esa formación  debe ir en camino  de dar como resultado, calidad y excelencia: “Para obtener nosotros ese resultado, también debemos fijarnos que nuestros estudiantes y docentes estén completamente circunscritos en la realidad territorial”

Hizo un llamado a la comunidad universitaria a buscar nuevas propuestas, protocolos y metodologías, para resolver los problemas que tiene la sociedad.

El  boletín recoge un análisis macro y microeconómico de las principales variables que incide en el sector turístico. Se analiza la eficiencia del sector hotelero de Riobamba, a partir de un análisis envolvente de datos; además, se calcula el índice de precios al consumidor, con el fin de determinar de qué manera han variado los precios de noviembre, diciembre de 2018, y enero de 2019. Finalmente se contextualiza el valor agregado por provincia y sectores en el periodo 2013-2017, entre otras variables económicas relevantes.

Patricio Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, sobre el primer número del observatorio, señaló que básicamente son cifras objetivas e imparciales, pero sobre todo académicas: “Ya era hora que desde la Academia presentemos un producto con cifras macro y microeconómicas, que todos puedan entender y analizar”. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email