Ordenanza busca prevenir y erradicar el trabajo infantil

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
El trabajo infantil aún es visible en mercados, plazas y sectores comerciales del cantón.

El cierre de algunas de las escuelas y el desempleo de los adultos causaron que el trabajo infantil se incremente en el país. En Ecuador, el trabajo infantil se ubica en 8,3 %, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); aunque en Riobamba no existen cifras oficiales, es posible observar en mercados, plazas y sectores comerciales del cantón, a niños, niñas y adolescentes vinculados a actividades económicas; muchos de ellos, colaborando en la economía de sus hogares.

En este contexto, Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, informó que se encuentra en proceso de construcción un proyecto de ordenanza que busca prevenir y erradicar el trabajo infantil en el cantón. Explicó que la propuesta es una iniciativa que nace de la Secretaría de Protección de Derechos del Municipio de Riobamba, al que se suma actores ciudadanos y activistas vinculados al tema: “La propuesta se encuentra redactada y sujeta a una revisión final, en el menor tiempo posible esperamos presentarla en la respectiva comisión para su análisis, observación y posterior discusión”.

Entre las disposiciones y articulado que contiene el proyecto de ordenanza, el Alcalde detalló que no solamente tendrá un enfoque en términos de prohibición del espacio, uso público de mercados y sectores de comercio donde muchas de las veces se ha observado a niños de todas las edades ejerciendo actividades económicas; si no también, se busca implementar mecanismos y estrategias que permitan a este grupo vulnerable que atraviesa estas condiciones, vincularse a actividades educativas y recreativas.

Durante una reunión entre los alcaldes de los 10 cantones de Chimborazo y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la ex ministra Mae Montaño, hizo un llamado a las autoridades a articular acciones desde sus Mesas Técnicas y Consejos de Protección de Derechos, a trabajar en la erradicación del trabajo infantil y mendicidad. La ex Ministra hizo énfasis en la necesidad de crear ordenanzas municipales, a fin de brindar una atención integral a estos grupos vulnerables, y a su vez permita mejorar sus condiciones de vida y la restitución de sus derechos.

Con la participación de varias instituciones gubernamentales, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Riobamba, además trabaja en la campaña: “El trabajo es cosa de adultos, no más trabajo infantil” que busca visibilizar esta problemática en cantón”: “Los niños deben estar estudiando, en espacios de crecimiento y seguros; cuando se ejerce actividades autónomas en la calle, mucha de las veces conlleva a que los niños dejen la escuela por percibir un recurso económico”. Como parte de las actividades de la campaña, autoridades ejecutan controles en plazas, mercados y otros puntos comerciales de la ciudad. (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un