Ordenanza de Fauna Urbana no fue aprobada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ayer, en el Salón José María Román, en Sesión Ordinaria de Concejo Cantonal dentro del Orden del día, en Comisiones Generales, participó un representante de la Asociación Arte y Cultura Chimborazo, como también  de la Red Animalista Riobamba, quienes presentaron propuestas al Pleno de Concejo. Así mismo se trató en primera Discusión la Ordenanza para la Tenencia, Responsable, Protección y Control de la Fauna Urbana en el cantón Riobamba, la misma que no fue aprobada.

Nelly Romero, fue quien sustentó el proyecto para la creación de un plan de desarrollo cultural y ambiental dentro de Riobamba, en representación de los artistas y gestores culturales de la ciudad y la provincia, en esta propuesta señaló que plasman las necesidades urgentes que necesita el cantón. “Por varias veces hemos insistido que los artistas locales, hemos sido menospreciados y no hemos sido tomados en cuenta, por eso es necesario crear otros espacios para diálogos directos con la ciudadanía. Los espacios culturales que tenemos son escasos y los que existen, evidentemente ineficientes”, aseguró.

Napoleón Cadena, alcalde de la ciudad, mencionó que es importante reconocer el interés y la participación por parte de la ciudadanía en el afán de definir política pública, resaltó que es importante aclarar que “si ha existido un espacio de recuperación de escenarios culturales, ha sido esta administración, algunas actividades se han retomado y creado, existirán muchas cosas más por hacer agradecemos la iniciativa”. El documento fue entregado por secretaria para que estas propuestas sean revisadas.

De su lado, Gabriela Segovia, representante de la Red Animalista Riobamba, explicó que durante meses realizaron un arduo trabajo en el que elaboraron la propuesta de la Ordenanza para la Tenencia Responsable,  Protección,  y Control de la Fauna Urbana en el cantón Riobamba,  conjuntamente con los técnicos de las Unidades competentes del GADM Riobamba.

“Nos hemos centrado en tres elementos, salud animal, estado emocional y libre expresión de su conducta. Debemos tener claro que un animal es un ser vivo. Existe una ordenanza vigente, con falencias y vacíos que no contempla la problemática existente”, sostuvo.

En su intervención enfatizó que mientras no exista política pública, todo esfuerzo será insuficiente. “Esta propuesta que nos ha tomado mucho tiempo, la hemos hecho poniendo todo el esfuerzo para proteger, hemos recibido apoyo y respaldo y existe interés que respaldan a los ciudadanos”.

En cuanto al contenido de la Ordenanza, señaló que entre los artículos que constan en la propuesta, se refieren a las obligaciones que tiene el centro CRIAR, cuáles son las obligaciones para el bienestar animal, La tenencia y protección de animales domésticos, no solo en la compañía, sino de trabajo, oficio y consumo.

Luego de exponer los diferentes artículos que son parte de la normativa; en el punto de Ordenanzas en discusión participaron de cada uno de los miembros de Concejo Cantonal, quienes analizaron, dieron sus aportes y realizaron la votación respectiva.

Rodrigo Montero, concejal de la ciudad indicó que para que exista una legitimidad, deben participar todos los actores posibles, “trabajar en conjunto”, mientras que Marcelo Carrasco señaló que el aporte que realizaron “No es un grupo no más”.

Cadena, además expuso que  las observaciones que realizaron serán acogidas en procesos de socialización, en donde deberán discutir en los siguientes debates con los actores interesados.

Con 7 votos a favor de los concejales: Fernando Barreno, Rodrigo  Montero, Evaristo Torres, Fabián Huilcarema, Martha Simbaña, Fernando Núñez, Rolando Gómez, y 3 votos en contra de Marcelo García, Fabián Chafla, Marcelo Carrasco;  dos votos en blanco de Juan Pablo Cruz y  Napoleón Cadena, resolvieron suspender el tratamiento de la ordenanza hasta que esta sea socializada con los sectores involucrados. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email