CHIMBORAZO
Las organizaciones Bienestar Animal Riobamba, Proyecto Animal EC, Corporación LADRA y Fundación Rescata han solicitado formalmente a la Defensoría del Pueblo que garantice el cumplimiento de la prohibición del ingreso de menores de edad a eventos taurinos en Ecuador.

Este pedido surge luego de que, el pasado 25 de febrero de 2025, representantes de los sectores de chagras, aficionados taurinos y galleros, acompañados por autoridades como el Prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanta, y el Alcalde de Chambo, Luis Escobar, acudieran a la Defensoría del Pueblo con el propósito de solicitar que se permita la asistencia de menores a estos espectáculos.
Las organizaciones defensoras de los derechos de los animales recalcan que la prohibición debe mantenerse, en concordancia con el principio de interés superior del niño, niña y adolescente, reconocido a nivel nacional e internacional. Argumentan que las corridas de toros y eventos similares, lejos de constituir una expresión cultural, implican actos de violencia extrema contra los animales, lo que expondría a los menores a escenarios de maltrato y crueldad.
Además, recuerdan que la Corte Constitucional del Ecuador, mediante la Sentencia No. 119-18-SEP-CC del 28 de marzo de 2018, ya se pronunció sobre este tema, estableciendo que no hay margen para discusión ni consensos que busquen revertir esta disposición legal.
Las organizaciones firmantes expresaron su confianza en que la Defensoría del Pueblo tomará las medidas necesarias para garantizar la protección de los derechos de la niñez y reafirmaron su compromiso de respaldar toda acción enmarcada en el respeto a la ley y los principios de bienestar animal.