ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL “ÁRBOL DE NAVIDAD”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CELEBRACIÓN

El “Árbol de Navidad”, una de las tradiciones navideñas que permanecen en el tiempo.

A través de la historia muchas culturas han utilizado los y las hojas para expresar sus costumbres y tradiciones. Por ejemplo, por muchos siglos los alemanes y los escandinavos han colocado en sus hogares durante el invierno pinos y adornos con hojas naturales como símbolo de que la primavera regresará y que el invierno no es eterno.

Hay teorías sobre culturas paganas que usaban los árboles para representar sus dioses, por ejemplo, el dios de la fertilidad. Sin embargo, se piensa que la historia del árbol de Navidad se originó con Bonifacio, un misionero inglés que fue a evangelizar Alemania entre los años 680 y 754. Se dice que él cortó el roble donde hacían sacrificios a Odín (un dios celta) y lo reemplazó por un abeto, un árbol que permanece verde durante todo el año. Lo adornó y lo puso como símbolo del amor eterno de Dios dándole así un nuevo significado.

Otros dicen que el origen está en Martín Lutero pues él promovía el adornar árboles con frutos que representaban el árbol del paraíso, y con velas o luces en representación de Jesús, la luz del mundo. La costumbre se arraigó en Alemania y de allí se extendió primero a los países escandinavos y luego al resto de Europa.

Lo que realmente importa es la razón por la que colocamos el árbol de Navidad, el significado que tiene para nosotros. Debe ser una decoración que refleje nuestro gozo al celebrar el nacimiento de Jesús. También podemos usarlo para hablar a otros sobre él, por qué vino a la tierra, y por qué murió en la cruz. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email