Pachakutik llama a votar nulo para anular la segunda vuelta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de ratificar para la segunda vuelta del 11 de abril de 2021 a las candidaturas de Andrés Arauz (Unes Ecuador) y Guillermo Lasso (CREO), el movimiento político Pachakutik hizo un llamado público a sus votantes para apoyar el nulo en la elección.

El movimiento político hizo pública su decisión de no apoyar a ninguna candidatura presidencial.

La agrupación política insiste en que hubo un presunto fraude electoral para eliminar de la contienda a su presidenciable, Yaku Pérez. Durante esta semana se reunieron con sus bases para delinear la postura oficial que tomen frente a los comicios en los que se decidirá al nuevo Presidente del Ecuador.  

A través de un video publicado en sus redes sociales, el movimiento invitó a sus adeptos a anular el voto en el proceso electoral. Su sugerencia es escribir en la papeleta “yo voté por Yaku” o dibujar al líder indígena. De esta manera el sufragio no sumará para Arauz ni Lasso

La intención de Pachakutik es anular las elecciones porque en su opinión se registraron irregularidades en el periodo de escrutinio de actas. Amparados en el artículo 147 del Código de la Democracia, en el que se establecen los motivos para dejar sin efecto un proceso de elección popular, el movimiento político aspira que el nulo supere los votos válidos de los candidatos que terciarán el 11 de abril.

En su cálculo, si el nulo asciende al 51% podrán exigir una nueva elección. Sin embargo, en la suma no contemplan que entre los votos obtenidos por Arauz y Lasso en la primera vuelta se llega a más del 53%. A esto habría que incluirle el respaldo que reciban de las otras 13 candidaturas de la primera vuelta del 7 de febrero. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email